Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Son los gigantes de la carretera. El peso de un tractocamión, sin carga, va desde las 32 toneladas hasta las 52. Los más grandes pueden transportar hasta 35 toneladas.
Aunque se hacen esfuerzos para recuperar el transporte férreo y la navegabilidad por el río Magdalena, el tractocamión, más conocido como tractomula, se mantiene como el principal medio para movilizar carga.
Mantenimiento
La ruta entre Duitama (Boyacá) y Manizales la conoce a la perfección Wilfredy Sánchez. Este boyancese es camionero desde hace 16 años. Cargas para Arme y Ternium están entre los frecuentes viajes que realiza y para los cuales hace una revisión exhaustiva a su tractocamión, antes de emprender cada camino. Sánchez llama a ese mantenimiento previo "preoperacional" (Ver recuadro).
Carlos Echeverry, administrador de Multipesados JE, taller de mecánica especializado en estos vehículos, manifiesta que el mantenimiento para las tractomulas no se diferencia mucho al de un carro particular, excepto que debe ser más detallado.
Al taller, con 24 años de experiencia, llegan camiones de todas las ciudades del país y el precio del mantenimiento lo determina la cantidad de trabajo que requiera, pues hay reparaciones que van desde los $100 mil hasta los $30 millones, si es necesario un cambio de motor.
César Torres, docente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el camionero Wilfredy Sánchez y tres mecánicos dan recomendaciones a los conductores para que eviten inconvenientes con su tractomula.
Preoperacional
1. Revisar estado de las ruedas y la presión de las llantas.
2. Examinar los niveles de agua, combustible, aceite y refrigerante.
3. El sistema eléctrico se debe revisar. Consiste en analizar que cada bombillo funcione correctamente. Especial cuidado en el de la placa del tráiler.
4. Tornillos flojos o latas sueltas se deben ajustar antes de del recorrido.
5. Siempre que tenga un viaje, lleve el tractocamión a una revisión.
Llantas
Además de transferir la potencia de la tracción y el frenado al suelo, soportan la carga y resisten ante el mal estado de las vías. Al momento del mantenimiento se recomienda exigirle al mecánico especial cuidado en la alineación, el balanceo y el inflado. Se aconseja realizar la rotación de las ruedas, para así prolongar la vida útil.
Henry Salazar, mecánico de Montallantas Lisandro, recomienda a los camioneros estar atentos al estado de las llantas y su presión, pues cuando están bajas se desgastan más fácil. Otra acción es revisar constantemente los pernos. Lleve un martillo para chequear la presión.
Por kilometraje
Carlos Echeverry manifiesta que en su taller cada vehículo que ingresa es registrado en una base de datos. Allí se anota el kilometraje, lo que permite establecer una periodicidad para las revisiones. El administrador agrega que el mantenimiento preventivo cambia según la zona en la que se mueve la tractomula: "No es lo mismo un vehículo que haga una ruta plana a uno que haga una montañosa. Presentan desgastes diferentes".
Recomendaciones
- Busque llantas con buena adherencia y durabilidad.
- No deje pasar los periodos de mantenimiento.
- Sea cuidadoso y prevenido al conducir.
- Esté atento ante cualquier fuga de aceite o combustible y daños en mangueras. Si ve una, acuda a un mecánico de inmediato. Estas pueden provocar incendios o accidentes en la carretera.
- Si el tractocamión llega a halar en las curvas o vibrar, consulte a un mecánico.
- El freno es de los sistemas que más se desgastan en estos vehículos. Revíselos con periodicidad.
- Cambie el aceite cuando corresponda. Esté pendiente de los filtros de combustible y aire, además de la temperatura del tractocamión.
- Revise el rodamiento del tráiler. Engrase las partes que lo requieran.
- No olvide llevar los documentos necesarios en cada viaje.
- Los seguros y candados deben ser observador para descartar daños.
- No descuide los espejos retrovisores.
Las que más se dañan
Reinel Quiñones y Humberto Zapata, mecánicos de Multipesados JE, explican que el motor, la caja de cambios y las transmisiones son las partes que más se desgastan. Los frenos, la dirección y la lubricación son otras partes para estar pendiente. Ariel de Jesús Loaiza, del taller Los Cámbulos, recomienda que cada conductor haga un revisión básica antes de un viaje, así evita accidentes o imprevistos en la carretera.
Cifras
- Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar), en el 2018 se movilizaron 143 millones de toneladas en el país.
- Los camiones que se pueden chatarrizar son aquellos que tienen 25 años de uso, además de una capacidad de carga igual o superior a las 10,5 toneladas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015