Sergio Orozco
LA PATRIA | MANIZALES
Qué jabón usar, cuál es el trapo correcto para limpiar y cuál es la cera adecuada para brillar son detalles que debe tener en cuenta antes de lavar su vehículo.
Las motocicletas también necesitan un baño adecuado, desde las llantas hasta la cadena almacenan residuos que afectan, manchan y, en el peor de los casos, dañan las partes del automotor.
Para evitar agregar gastos a su cuenta mensual, debe tener en cuenta que en el país está prohibido lavar su vehículo con agua potable en las vías públicas. Así lo afirma el artículo 160 de la Ley de Tránsito sobre uso de las vías, en su punto nueve, el cual impone multas de $190 mil.
Por eso es mejor invertir $10 mil o $12 mil de su presupuesto y lavar a su bebé, como muchos lo llaman, en sitios autorizados.
De acuerdo con Maritza Fernanda Galeano, administradora del lavadero Villacar, existen diferentes tipos de lavados, como en seco, sencillo y brillada, cada uno tiene un proceso diferente y se aplican distintos elementos que darán un acabado reluciente a su vehículo.
Tipos de lavado
* Sencillo: es el más común en los lavaderos. Empieza con aplicación de agua a presión, enjuage con jabón, lavado y secado a máquina, cuesta $8 mil.
* Brillada: tiene el mismo proceso anterior, pero se agrega cera especial al final, para brindar un acabado reluciente, vale entre $10 y $12 mil.
* En seco: según Nancy Muñoz, empleada del lavadero, el baño en seco es muy poco visto en la ciudad, según ella, solo consiste en limpiar con trapo seco las partes exteriores del vehículo. Cuesta entre cinco y seis mil pesos.
*Los precios varían en cada lavadero
Otros elementos
“Ciertos clientes prefieren que les apliquemos materiales adicionales, como gasolina ACPM, glicerina y silicona líquida, para dar un mejor acabado”, explica Nancy Muñoz, empleada de un lavadero. En el ACPM o Petrolizado se aplica gasolina en las partes donde más se acumula grasa, tales como el motor, la cadena y la parte inferior del vehículo, este facilita el proceso de extracción y lavado, se debe enjuagar con agua. Este líquido no se debe emplear en los frenos de disco porque afectaría el frenado; ni en el tanque o las tapas, ya que pela y desgasta la pintura. La cantidad a usar depende de la suciedad y tamaño del moto.
La glicerina se aplica en los bordes exteriores de las llantas. Este líquido cuesta $4 mil. La silicona vale $8 mil y se emplea en las partes oscuras, como motor, protectores, tapas y rines, siempre y cuando sean negros y no tengan pintura.
¿Qué se puede lavar?
De acuerdo con Maritza Fernanda Galeano, administradora del lavadero Villacar, en todas las partes del vehículo se puede aplicar agua y jabón, pero es recomendable tener cuidado con la bujía. Agrega que hay que tener precaución al aplicar químicos para limpiar porque si se emplean mal afectan la movilidad de la moto.
Jabones
Cualquier jabón se puede aplicar, siempre y cuando no tenga olor y sea industrial. Según Maritza Fernanda Galeano, los más utilizados y recomendados son el detergente y el shampoo. Si usted es de los que acostumbra a lavar con jabón rey, tranquilo, también se puede utilizar, eso sí, debe enjuagar muy bien después, si quedan residuos estos mancharán la pintura.
De acuerdo con Muñoz, el jabón más utilizado es el shampoo, ya que no es tan fuerte como los otros, le da brillo y protege la pintura. Si está pensando que puede ser cualquiera, como para el cabello, está equivocado, debe ser industrial y especial para vehículos. Este se puede conseguir en lugares especializados en vehículos. Su costo está entre $13 mil y $15 mil el galón.
Ceras o brilladores
“Existen muchos en el mercado, pero el más recomendado es el Simoniz, da un buen acabado, no mancha y perdura por varios días”, comentó Maritza Fernanda Galeano. Se puede emplear en las partes que estén pintadas, como el tanque, tapas y láminas. Cuesta $20 mil.
La aplicación se debe hacer con espuma, puesto que es más suave, y debe realizarse en círculos para evitar rayar o pelar la pintura. El clima afecta, aunque no lo crea, en este proceso. “Si está haciendo calor se debe brillar enseguida, sino se mancha. Si el día está húmedo se debe aplicar y esperar entre dos y tres minutos para que se adhiera a la pintura”, agregó Nancy Muñoz.
Se recomienda brillar la moto constantemente, porque brinda una capa protectora a la pintura para que dure más.
Trapos adecuados
Otra preocupación es escoger el trapo adecuado, porque sí, no cualquiera se puede utilizar. Para secar no hay mayor problema, desde gamuza hasta el reconocido trapo rojo. Para brillar, debe ser especial, el más recomendado es de microfibra, su material no maltrata la pintura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015