Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
“Producir conservando y conservar produciendo”. Bajo ese lema nació este año la Corporación de Productores Sostenibles Altoandinos (Coprosan). Lo conforman 10 ganaderos de sectores como Sabinas y El Desquite, pero se han ido sumando más.
Óscar Mauricio Rivera, ganadero de la finca Santuario, explica que Coprosan nació con la ayuda de Corpocaldas, producto de la firma de un pacto ganadero que hicieron los productores de la cuenca alta del río Chinchiná.
En esa tarea se encontraron otras sinergias en común, además de producir leche. Por ejemplo el trabajo por la sostenibilidad, la biodiversidad y la conservación, tareas que cada uno desarrollaba por separado.
El interés es quitar el estigma de que la ganadería es un depredador ambiental y por eso en Coprosan, ya hay fincas que tienen conservados hasta el 50% de sus predios, lo que aporta a la calidad de la cuenca del río Chinchiná.
“La conservación ambiental es algo que se viene haciendo desde nuestros padres. Si bien creamos este año la corporación con Corpocaldas, hemos trabajado juntos desde el año pasado”, dice Rivera.
Otros objetivos
Además de los temas ambientales y de sostenibilidad, Coprosan también busca que la unión de los ganaderos fortalezca la presencia en el territorio. Eso incluye su llamado a quienes usan la vía hacia Bogotá, hacia los municipios del oriente de Caldas y al Parque Natural Los Nevados para que no tiren basuras y cuiden la riqueza ambiental.
Están seguros de que unidos pueden mejorar las condiciones para los habitantes de la zona en transporte, educación y salud, y generar mayor identidad.
Los ganaderos de la zona entienden que se puede producir sosteniblemente, por lo que han buscado acercamientos con las empresas privadas que hacen presencian en el sector para trabajar y lograr beneficios en común.
Entre sus metas se plantean seguir incursionando en una producción verde, donde más adelante tengan productos diferenciados, certificados y puedan planear con sostenibilidad y el cuidado del medioambiente como ejes centrales.
Aporte de Corpocaldas
Alejandro Sánchez, líder de la agenda ambiental ganadera para Corpocaldas, explica que las reuniones con los ganaderos de la cuenca alta del río Chinchiná comenzaron en el 2019, porque es allí donde se genera gran parte del recurso hídrico de la región. “Logramos la firma de un pacto ganadero para una producción sostenible”.
Agrega que estos proyectos se facilitan, más cuando se trabaja con asociaciones con representación legal, figura que permite incorporar más miembros, tener mejor organización y contar incluso con recursos departamentales, nacionales e internacionales para la protección del medioambiente. Además se pasa de unas pocas hectáreas de productores a un área grande de una asociación o corporación. Corpocaldas espera que los logros obtenidos con Coprosan se repliquen en el oriente de Caldas, donde hay una ganadería enfocada en la producción de carne.
Conservación, un logro
Un logro de la asociación es que los predios tienen una conservación de hasta el 50%, es decir que una parte está destinada a la ganadería y otra a la protección de las fuentes hídricas, de flora y fauna. Alejandro Sánchez, de Corpocaldas, explica que esto permite que el ganado esté separado. “Estos predios de Coprosan tienen sentido común con la conservación, saben que es importante para sus fincas. La idea es aumentar las áreas, implementar más cercas vivas que permitan generar corredores de biodiversidad e incluso generarles estímulos económicos”.
Luz Helena Rivera, representante de la finca La Lucila
La idea es trabajar unidos y beneficiarnos de esta riqueza natural. Aprendimos a conservar con nuestros padres.
Daniel Ramírez, representante de las fincas Villa Luz, Potro Rojo, Santa Rita
Se nos ha inculcado llevar una sostenibilidad con el negocio, que nos beneficie a nosotros a y la naturaleza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015