DAVID MUÑOZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tres nuevas medidas para motociclistas empiezan a regir desde hoy en el país. La idea es aumentar la seguridad de estos actores viales quienes tienen en el casco un elemento de protección en caso de sufrir accidentes de tránsito.
Por eso, el Ministerio del Transporte expidió la Resolución 20203040023385 del 20 noviembre de 2020 que está directamente enfocada en el conductor y su acompañante en motocicleta, motociclo, mototriciclo, motocarro y cuatrimoto, y que complementa la Resolución 1080 de 2019 para el reglamento técnico de cascos.
Las medidas están enfocadas en establecer las condiciones mínimas para garantizar el uso correcto de estos implementos, regular el uso de los dispositivos móviles y aclarar la utilización cuando es un casco tipo abatible.
El experto Simón Guerra, ingeniero de diseño y desarrollo de Inducascos, de Medellín, explica los tres puntos a tener en cuenta:
1. Uso correcto del casco: que esté bien puesto, que la cabeza esté totalmente inmersa en la cavidad del casco. Muchos se lo ponen como gorra o en la muñeca para evitar despeinarse. Debe estar abrochado por debajo de la mandíbula y el sistema de retención en buenas condiciones. Las correas y hebillas deben funcionar bien y estar en buen estado.
2. Uso de dispositivos móviles: queda prohibido la utilización de dispositivos de comunicación que estén entre la cabeza y el casco, es decir, en la mejilla de la persona, excepto si estos son usados mediante dispositivos Bluetooth o intercomunicadores.
3. Casco abatible: la parte del mentón debe permanecer cerrada mientras se esté conduciendo. Aplica para conductor y acompañante.
"Estas medidas son buenas porque le dejan la información clara y concisa al usuario. Se pasa de ser subjetivo a objetivo, ahora es claro la forma correcta de usar el casco y no infringir ninguna norma de tránsito. Así, los motociclistas están más tranquilos", resalta Guerra.
En el mercado existe variedad de cascos y estilos. Los venden por tallas, compre uno que se acomode a su cabeza, pero primero fíjese que sea certificado.
Más seguridad
Fabián Andrés Zuluaga, administrador de Mototienda Manizales, valora las medidas del Mintransporte porque las condiciones mínimas para utilizar el casco ayudarán a disminuir la letalidad cuando se presente un accidente.
Al tiempo, les recordó a los usuarios que los cascos deben tener una de las tres certificaciones autorizadas en el país para poderlos utilizar: la DOT americana, la ECE R22-05 europea o la NTC colombiana.
"Cualquiera de las tres sirve. Ahora van a regular el uso. La hebilla de sujeción puede ser micrométrica o doble D, que es la más segura. Es importante la protección visual del casco, el visor debe estar en perfectas condiciones, que se pueda ver y no que esté rayado. No son permitidas las gafas medicadas o de sol”, expresa Zuluaga.
Y agrega: “Es muy bueno que le aclaren a la gente para que no se cree especulación, estas normas concientizan para que se use correctamente. Cumplirlas evita comparendos”.
Entre tanto, el motociclista César Arroyave recomienda comprar el casco en un lugar reconocido para tener tranquilidad con las validaciones de seguridad. “Es importante portarlo bien, no sirve de nada andar con el casco suelto. Estas normas se expiden para salvaguardar la vida de los motociclistas, hay que acatarlas porque hay muchos arriesgados, en la vía se ve de todo”.
Los cascos tipo cross son permitidos por las autoridades de tránsito. Es obligación llevarlos con gafas de protección.
Existen cuatro tipos de cascos: abatibles, abiertos, cross o integrales. El más recomendable es el integral porque es más seguro debido a que la estructura es una sola. No tiene partes móviles que en el caso de un accidente se zafan o con el paso del tiempo empiezan a desajustarse.
Los cascos certificados se consiguen desde $100 mil hasta $1 millón 700, en promedio. Hay de precios más altos, según el material y otras especificaciones. El usuario busca comodidad y confort.
Un casco ideal para las personas debe ser certificado y de la talla adecuada. "Esto garantiza el buen desempeño de este y por ende la seguridad del usuario": Simón Guerra, experto.
Estos son los cascos abatibles. Deben estar completamente cerrados mientras la moto esté en movimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015