LA PATRIA | MANIZALES
Cristian Rodríguez, del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, recupera desde ayer ciencias e inglés, las materias que lleva más flojas. Está en noveno grado y durante las dos semanas oficiales de receso escolar participó en vacaciones recreativas en la Tecnoacademia, espacio científico de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, ubicado en las instalaciones del colegio Inem Baldomero Sanín Cano. Esto lo hizo para no desconectarse en un 100% del estudio y llegar conectado a la semana de nivelación. "Se vienen las Pruebas Saber 9 y tengo que estar listo para rematar bien el año. Viene diciembre", dijo el joven.
22 instituciones educativas públicas de Manizales realizan también las mismas jornadas, que a su vez corresponden a las horas de compensación de los maestros por el tiempo invertido en el pasado paro de maestros, informó Luis Ángel Gómez, de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación.
"Los planteles restantes hicieron otros planes de recuperación. Estamos visitando los colegios para ver que los cronogramas se cumplan", indicó Gómez. En los demás municipio de Caldas se realiza Semana Institucional.
A recuperar para ganar el año
Cristian tiene las 'pilas' puestas para mejorar su promedio y no dejarse coger de la tarde con la entrada del cuarto periodo, final del año. Admite que el descanso fue corto, pero necesario para concentrarse en su norte: "el estudio. Me tengo que esforzar para recuperar".
El psicólogo Jorge Hernán López define las recuperaciones como posibilidades de lograr objetivos específicos. “Antes de los refuerzos se hablaba de la promoción automática y esto, en parte, promovió estudiantes con bajo rendimiento. Ahora es más estricto, ya que los muchachos pueden perder su recuperación. Es un tema cultural que irá avanzando y transformando”, cuenta.
El psicopedagogo Juan Carlos Rengifo manifestó que en las nivelaciones se debe evaluar es el proceso que tiene el estudiante, no su nota final. "Su esfuerzo y compromiso por mejorar. No podemos quedarnos solo con los resultados y más bien evaluar cómo un chico resignifica su problema de aprendizaje".
Cristian, por su parte, espera que sus docentes de inglés y ciencias le tengan en cuenta su buena intención de ser el mejor. El próximo 6 de julio se dará el inicio oficial al tercer periodo del año.
¿Qué significa el segundo semestre?
Anderson Cardona, Instituto Técnico Francisco José de Caldas
Debo recuperar. Es una etapa definitiva.
Luisa Fernanda Cardona, Inem
Pasa mitad año y hay que hacer de todo para no colgarse.
Ángela María Rivera, Andrés Bello
Hay que poner mucho cuidado y ser la mejor para no llevarse un susto a final de año.
Michael Buitrago, Leonardo Da Vinci
Se acabó el año, así que tengo que tener el año ganado desde ya.
Manuela Molina, San Jorge
Hay mucha presión, hay que esforzarse más.
Jerónimo Toro, Instituto Técnico Francisco José de Caldas
Es una fase normal, aunque el año va muy rápido.
Jerónimo Vallejo, Redentorista
Ya huele a diciembre.
Alejandro Correa, Instituto Técnico Francisco José de Caldas
Ya casi salimos otra vez a vacaciones.
David Carmona, Leonardo Da Vinci
El tiempo va muy rápido.
Jalile Cordón, Bosques del Norte
Hoy siento más el pasar del tiempo, de pronto porque soy más grande.
Cuando los hijos recuperan
* Comparta sus preocupaciones con el colegio. No solo evalúe el resultado en términos de las calificaciones, tenga en cuenta la calidad del proceso.
* Identifique de manera detallada las dificultades. Los estudiantes deben saber puntualmente en qué fallaron.
* Hable con el chico. Oriente una autoevaluación reflexiva. Pregúntele qué piensa y cómo cree que podría solucionar las dificultades.
* Los castigos, los insultos y las descalificaciones son inservibles y hacen que los escolares se atrasen más.
* No haga tanto énfasis en las dificultades. Concentre sus esfuerzos en buscar la raíz del problema y plantear estrategias constructivas y viables
* Exprese sin tapujos las exigencias y obligaciones que considera pertinente para el caso. Con serenidad, pero con firmeza hágale saber que estudiar es su obligación y que esto no es negociable.
* Evalúe el tipo de mensaje que le transmite a su hijo. Muchas veces la angustia aparece más en los padres que se cuestionan por su fracaso.
* La ayuda profesional es un valioso recurso para avanzar en este proceso.
Nota: información de María Elena López, psicóloga familiar.
7 consejos para estudiar y ganar las recuperaciones*
1. No le basta con ser inteligente: Hay personas brillantes que apenas necesitan repasar, así como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo, lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivación que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad no hay nada que hacer.
2. Encuentre un motivo para estudiar: Aunque hay otras cosas más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares se está jugando el futuro, pues en esta época decidirá lo que hará el resto de la vida.
3. Adopte su propia técnica de estudio: Libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. A estudiar se aprende estudiando y cada quien descubre cuáles son los métodos con los que le va mejor.
4. Siéntase cómodo y concéntrese: Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar.
5. Planee: También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, pero lo normal en secundaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para repasar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo.
6. Aprovechar las clases le ahorrará tiempo: Si aprovecha ese rato tendrá mucho adelantado. Si por alguna razón le dejan tiempo libre de estudio adelante tareas.
7. A la hora de los exámenes: Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen solo tendrá que repasar conocimientos ya adquiridos y recordar lo que se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Duerma bien la noche anterior, así evitará el nerviosismo y el cansancio. Lea detenidamente las preguntas antes de responder.
Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo que disponga.
* Tomado de www.lafamilia.info/colegios/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015