Usted, ¿cómo enfrenta los cambios? De seguro, cuando ha estado ad portas de alguno, llámese nuevo colegio, trabajo, mudanza o ingreso a un grupo de estudio, ha sentido ansiedad, insomnio, sudor, mariposas en el estómago, felicidad, angustia, pánico... en fin, sensaciones naturales de cualquier ser humano.
Incluso, el psicólogo Eduardo Henao advirtió que tanto los niños, como los jóvenes y adultos no están en la capacidad de afrontarlos de la noche a la mañana. "Todo tipo de cambio produce estrés, sea en un niño, joven o adulto", dijo el profesional. Hay que darle tiempo al tiempo, como reza el dicho.
Para la muestra un botón. Juan Camilo Echeverry tuvo que trasladarse de Cali a Manizales en consecuencia de sus actos. Iba perdiendo noveno en el colegio Coomeva de esa ciudad, en donde vivía con su mamá desde muy pequeño. "Mis papás son separados y él vive acá, entonces los dos acordaron que era mejor venirme a estudiar a Manizales", explicó el joven, quien cursa décimo en el Anglohispano.
Para él su cambio no fue traumático, aunque admite que extraña a sus amigos de "toda la vida", la tierra caliente y uno de los alimentos típicos del Cauca, el ulluco (tubérculo, especie de papa miniatura).
"Desde que llegué, mis compañeros me trataron muy bien. El primer día me dio mucho susto, porque uno no sabe con qué y con quién se va a encontrar", relató el chico, quien aseguró que la clave para encajar bien con sus compañeros fue el ser amable y sociable.
La historia de Juan, sin embargo, no es nada parecida a la de Lina Paola Arias, quien cumple 17 años en junio. En el 2010 ingresó a la Institución Educativa Estambul. Llegaba del colegio privado Rosario tras perder noveno grado. De entrada se la montaron. "Fueron meses enteros de bromas pesadas, burlas y agresiones verbales, mejor dicho, de matoneo escolar. Era un grupo de seis niñas el que me la tenía montada", contó Lina, quien se la pasaba deprimida y preocupada. Su clave en este caso, según lo asegura, fue no responder a ningún ataque.
Hoy, paradójicamente, las mejores amigas de ella son aquellas chicas que se la 'velaron'. "Son mis mejores amigas, las adoro. Creo que esas cosas siempre pasan. El año pasado mi mamá me dio la opción de volver al Rosario, pero definitivamente aquí me gradúo", insistió. Y así lo cumplirá, en diciembre recibirá su diploma y de regalo planea irse con sus compañeras para una excursión, que incluya la entrada a un barco rumbero.
"Hay unos colegios más flexibles que otros. Muchas instituciones tienen grupos de apoyo, como psicólogos y fonoaudiólogas que apoyan los procesos. También hay modelos educativos que permiten que las integraciones sean más fáciles", comentó la profesora del Nuevo Gimnasio, Yidda Gutiérrez.
Tanto Juan como Lina le aconsejan a los muchachos que pasan o podrían pasar por esta etapa que tengan actitud, paciencia y positivismo: "hay que tranquilizarse".
Por su parte, la psicóloga Aleida Mejía recomienda a los padres de familia acercarse a sus hijos antes de determinar el cambio. Resalta que es importante revelar los motivos de la decisión. "Hay que exponerles los aspectos positivos, por ejemplo, el conocer nuevos amigos, desarrollar las potencialidades y destrezas, mejorar el rendimiento académico y finalmente, ser más feliz", anotó.
Camilo Castaño, del LANS, nunca pasó por un 'trasteo' escolar. Termina bachillerato en pocos meses, por lo que siempre le ha tocado ver los 'toros desde la barrera'. "He visto que entra gente nueva, pero nunca se la han montado. Este año, por ejemplo, llegó un pelado nuevo a once. Debió ser duro para él, pero ya está en confianza. Es que a uno no lo molestan por ser nuevo. Siempre hay charlas y risas; que por es chiquito, gordo, grande. Los chistes van y vienen", sostuvo. Reveló que en lo que sí va a ser nuevo es en la universidad, "no me gustaría pasar por rechazos o burlas".
"Los estudiantes de hoy presentan mayores índices de cambio de colegio debido a situaciones de índole personal, familiar, educativo, económico y social en que viven. Personal, porque el colegio no responde a sus intereses; familiar, porque son los padres los que escogen dónde estudiarán; educativo, porque los ambientes de aprendizaje no son los mejores y económicos, porque ya no hay sostenibilidad por un centro educativo determinado", concluyó la profe Olga Piedad Posada.
Cuando los padres deciden el cambio de colegio
* Busque con anterioridad el colegio que más se adecue a las características personales del estudiante (problemas de atención, timidez, habilidades especiales, etc.).
* Conozca oportunamente la nueva institución, su planta física, filosofía, servicios que presta, ubicación etc.
* Una vez se dé el ingreso en la nueva institución, apoye tanto al colegio como al adolescente, sin desconocer la premisa de que ”es el colegio el que se debe amoldar al adolescente y no al revés".
* Con información de la psicóloga Aleyda Mejía.
Cómo asumir un cambio de colegio
Según la docente, Marta Teresa Velásquez, de la Normal Superior de Anserma, es una decisión que puede crear incomodidad e incluso estrés al niño o la niña ya acostumbrado a su contexto educativo y a su grupo de amigos con el cual ingreso a las aulas.
* Enfrentar un nuevo entorno crea sentimientos de inseguridad o ansiedad.
* La primera consecuencia que puede darse es la baja en el rendimiento académico.
* El joven podría culpar a sus padres de este cambio inoportuno y doloroso que está experimentando.
* Es aconsejable no someterlos a otros cambios durante este proceso, pues la adaptación requiere de una atención especial y es necesario apoyarlo en su proceso de integración.
Los padres se ven obligados a cambiar de colegio a sus hijos por traslado laboral, insatisfacción por la calidad de educación impartida en la institución donde estudia, cambio de domicilio, problemas de conducta, bajo rendimiento, así como líos económicos o familiares.
Redacción: Isabel Vallejo Jiménez.
¡Pilas! La próxima semana Cómo se alimentan los jóvenes
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015