La Patria | Manizales
¿Cuál es su ayuno? Sobre el asunto se habla en la época de Cuaresma, tiempo de reflexión y preparación para la Semana Santa que se inició el pasado 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza.
En la religión católica la práctica del ayuno y de la abstinencia son tan antiguas como la propia iglesia. Consiste en hacer una sola comida fuerte al día y en no comer carne.
Sin embargo, la abstinencia hoy se refiere también a dejar de hacer lo que más le cuesta sacrificio. Quizás ¿dejar de decir groserías, no pelear con mamá o expresar un te quiero?
En discusión
Fernanda, Santiago Gallo, Santiago García, Alexánder, Leidy y Luis Fernando, jóvenes de secundaria de la Institución Educativa Jaime Duque (Villamaría) se derramaron en verso para referirse al tema.
Admitieron en una charla informal que conocen sobre la Cuaresma, pero poco les interesa su práctica. "No me gusta ninguna religión, siempre he creído que existe algo y ya", dijo Fernanda.
Leidy, por ejemplo, no cree en la figura de los párrocos. "Para qué confesarse con alguien igual de pecador a uno e ir a la iglesia a lo mismo" y Santiago Gallo aseguró que a Dios solo lo busca cuando tiene problemas. "No hay constancia, pero si mi familia va, voy a los ritos de Semana Santa", dijo.
Sus respuestas denotaron pocos conocimientos sobre las religiones y corrientes, así como una ausencia de fe.
Desde la barrera
¿Es normal la falta de fe? El padre Luis Gonzaga responde: "Eso depende de varias cosas. De la familia, por un lado, pero los papás de hoy no tienen fe ni les interesa transmitirla. Del colegio, por otro, que tampoco la refuerza ni enseña a amar y amarse. El Estado desestimula esta enseñanza y se están perdiendo los valores y normas de urbanidad. Hay una crisis".
Los estudiantes consultados reconocieron que el rencor, chismes, pensamientos negativos, inseguridad en sí mismo y vicios son sentimientos y acciones mal encaminadas que aplican y sienten con más frecuencia de la que quisieran. No asocian, eso sí, estas a carencias espirituales, solo a situaciones cotidianas que podrían evitar con más esfuerzo y conciencia y lógica.
"No creer obedece a la ausencia de este tipo de creencias en la niñez. Es normal, eso sí, que en la adolescencia se den replanteamientos de la fe, hayan confusiones y se busque identidad", argumentó el psicólogo Jorge López.
Para otras religiones y corrientes el ayuno tiene diversos significados, consecuencia de las muchas prácticas y creencias que cada ser humano está en la libertad de elegir. Ahora, otra vez la pregunta inicial, ¿cuál es su ayuno?
En otras religiones y corrientes
*El Ramadán: El noveno mes del año lunar musulmán es una de las cinco columnas del islamismo. En ese mes, los musulmanes no pueden comer, beber, fumar ni tener relaciones sexuales entre el amanecer y el atardecer. En el día 27 rinden homenaje a la noche en que el arcángel San Gabriel se le apareció al profeta Mahoma para revelarle los primeros versos del Corán.
*Budismo: El ayuno puede ser una manera de purificar el cuerpo y el espíritu, pero no hay reglas determinadas sobre cómo llevarlo a cabo. La mayoría de las corrientes dentro del budismo practican el ayuno, pero no en forma extrema.
*Los reformadores de la iglesia católica: Los reformadores le restaron importancia al rito del ayuno. Martín Lutero subrayó que el hombre no se acerca más a Dios a través del ayuno, sino solo a través de la fe. Sin embargo, el ayuno fue redescubierto más tarde por los protestantes.
*El Lunes limpio en Grecia: Para los griegos ortodoxos, la época de ayuno comienza en el 48 día antes del domingo de pascua ortodoxo, el Kathara Deftera (Lunes limpio). Ese día es feriado en Grecia. En la ciudad portuaria Galaxidi se efectúa la Guerra de la Harina. Los creyentes deben renunciar a comer huevos, aceite y productos lácteos.
*Yom Kippur: Para los judíos es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación (ayuno) y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno comienza en el ocaso y termina el anochecer del día siguiente.
Estudiantes del Jaime Duque opinan sobre algunas acciones y sentimientos de los que hay que abstenerse.
Alexánder Carvajal / Pensamiento negativos
- Es limitarse a uno mismo, creer que no se es capaz.
- La solución es pensar que sí es capaz.
Santiago Gallo / Inseguridad
- Es muy común y nos impide socializar con las demás personas.
- Se puede superar con un ejercicio: mirándote al espejo diciéndote que sí eres capaz.
- Creo en Dios, pero no asisto a todos los rituales que realizan las iglesias. Tampoco voy a misa porque esta puede cambiar mi manera de pensar y me confunde.
Luis Fernando Restrepo / Rencor
- Está en lo más profundo de nuestro corazón, es un monstruo que siempre quiere salir.
- Hay que controlar nuestro ego para no sentir rencor por nadie.
- La religión es algo a lo que uno se aferra para sentirse vivo, la verdad no sé explicar bien lo que siento.
Fernanda Gutiérrez / Malos pensamientos
- Nacen de la inseguridad en uno mismo.
- No creo que puedan curarse, pues uno generalmente piensa mal de los demás y de uno mismo.
-Nunca he vivido la Cuaresma.
- Creo en Dios, pero no voy a misa, porque me parece una pérdida de tiempo. Todos los domingos es lo mismo. No creo en ninguna religión.
Leidy Betancourth / Chisme
- Lo vivimos día a día, nos gusta meternos en los asuntos que no son nuestros.
- Para dejar de ser chismoso hay que ser más prudente, más callados.
- La religión es útil si nos nace del corazón, yo creo en una fuera superior, pero no practico ninguna religión.
Rabia / Santiago García
- Es una energía extravagante que sale a flote cuando te disgustas.
- Se puede calmar con tolerancia.
- Soy deista, es decir, que no sigo ningún sistema religiosa, pero creo en Dios. Abrí mi mente.
Fe, latente
*Siempre se hacen actos de fe: Cuando va a un restaurante no se dirige a la cocina para ver en qué condiciones higiénicas se encuentra el lugar. No se monta en un avión y no va a la cabina a preguntarle al piloto cuántas horas de vuelo tiene y si está en condiciones óptimas para conducir el vuelo. Cotidianamente da por hecho que las personas que le brindan servicios tienen las condiciones requeridas para hacerlo de manera adecuada.
*Aprenda a defender sus creencias: Cuando en los grupos, centros educativos o culturales pretendan imponerle creencias que van en contra de las propias, tiene el derecho de exigir respeto. Es importante que indague qué tipo de respuesta busca en esas opciones. Puede ser que sienta vacíos y necesite creer en algo o alguien, encontrando en estos grupos la atención y el tiempo para buscar respuestas espirituales y afectivas que no tiene en su familia.
*Tener fe da fortaleza en las crisis personales y sociales: Es un factor protector que estimula la esperanza de que las cosas puedan cambiar a pesar de lo sucedido.
*Crecer espiritualmente a través del contacto con el arte y la naturaleza: Son oportunidades para la trascendencia, ya que le permiten utilizar la imaginación, los sentidos, la sensibilidad… para conectarse de forma diferente con la realidad, más allá de los ruidos, del afán de consumo, poder, control.
*La fe y el amor van de la mano: El desamor puede generar la sensación de que nada es posible. Una experiencia bonita de amor puede estimular la fe en usted y en los demás.
*Tomado de www.revistadominical.com.ve
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015