LA PATRIA | MANIZALES
Las vacaciones son la mejor oportunidad para aprender a administrar el tiempo. Para aprovecharlas hay que planearlas con disciplina.
Estudie sus necesidades, proyectos, metas, recursos, contactos y elija un plan, en el que además de descansar, tenga la oportunidad de asumir nuevos retos. No permita que el tiempo se le esfume sin hacer algo productivo.
Reforzar los vínculos con la familia y amigos, probarse en alguna actividad que lo desafíe (ya sea un trabajo comunitario o algo que le cueste mucho), tomar clases o cursos de yoga, aprender manualidades, tocar un instrumento, adquirir alguna habilidad o destreza que lo enriquezca o resolver asuntos pendientes, pueden ser algunas de esas tareas.
Su receso irá hasta mediados de enero (calendario A), así que tiene el tiempo suficiente para aprender a disfrutar y administrar el tiempo.
Sepa
- “El receso escolar no es sinónimo de hacer nada, significa cambiar de actividad y hacerla productiva. La trascendencia del ser humano está basada en su responsabilidad y esto le genera muchos hábitos positivos. Contrario ocurre cuando se cae en vicios, que se traducen en acciones negativas y mala inversión del tiempo. La responsabilidad facilita la distribución del tiempo”, indicó Jorge Hernán López, psicólogo.
- La también psicóloga Noelba Calle recomienda a los jóvenes tomarse el tiempo para disfrutar al máximo. "Ellos deben escoger sus planes, pues es un espacio para que se relajen tanto física como mentalmente. Deben evitar el sedentarismo, y aprovechar para desconectarse de la tecnología" , explicó.
Tips para disfrutarlas mejor
1. Limpie su cuarto: Empieza por su clóset: saque la ropa, zapatos y accesorios que no use y done los que estén en buen estado a ancianatos o almacenes que proveen ropa de segunda. Cambie de posición su cama, mesa, televisor, computador. Haga aseo general. Distribuya esta tarea en dos o tres días.
2. Nada de sedentarismo: Desempolve sus patines, patineta o bicicleta y tome un paseo largo con sus hermanos, amigos o familiares. Opte por correr o caminar, saque a pasear con más frecuencia a su mascota o propóngase realizar una rutina de ejercicios.
3. Practique su hobbie: Si lo suyo es tomar fotografías, cantar, escribir, presentar, leer... Aproveche este tiempo para afianzar ese gusto. Dedíquele a esta activad, al menos, dos horas diarias.
Qué hacer
- Fundación Batuta Caldas y Academia Moog (una cuadra antes de Celema): Clases personalizadas de guitarra clásica y eléctrica, bajo, técnica vocal, batería y teclado. También se dan clases grupales con máximo 5 personas. Se proporcionan los instrumentos musicales para las clases y ensayos extraclases. Teléfono: 8864606.
- Casa Rafael Pombo, calle 50 número 27 – 02, Versalles: Hasta este viernes van las vacaciones recreativas. Y del el 7 al 18 de julio estarán abiertas las matrículas para los cursos de organeta, violín, guitarra, pintura, talla en madera y fotografía. Teléfono: 8857550.
- Red de bibliotecas: Abiertas de 8:00 de la mañana a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Cada una tiene programación especial en esta temporada vacacional.
- Biblioteca Pública Municipal: Calle 22 # 19-07. Teléfono: 8844495.
- Área cultural del Banco de la República, carrera 25 # 52 – 40, edificio Versalles Plaza, piso 1. Teléfonos: 8858515 ó 885 4550.
- www.maguare.gov.co es un portal cultural infantil colombiano que puedes aprovechar para tener una experiencia interactiva a través de una colección de juegos virtuales, rompecabezas, adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, series de televisión, entre otros. Las sesiones son gratuitas.
¡Pilas!
Germán Villegas, asesor de familia, y los psicólogos Noelba Calle y Jorge Hernán López recomiendan a los padres de familia mantener el control de las actividades que realizan sus hijos.
Dejan claro que la autoridad jamás descansa y que es fundamental indicar a los jóvenes que el tiempo de ocio debe aprovecharse en espacios de recreación y deporte. A los adolescentes, por su parte, les indican que la pausa escolar es sinónimo de relajación, pero sin excesos. "No se trata de echarse a dormir y comer en la cama, de ver TV sin control o jugar videojuegos día y noche, lo más aconsejable es que se recuperen y aprovechen el tiempo libre. Hagan deporte, lean, ayuden con las tareas de casa, refuercen temas escolares, aprendan otras cosas y viajen", dijeron.
Tenga en cuenta
En esta temporada navideña NO quemes pólvora, tampoco abuses de las bebidas embriagantes ni te excedas consumiendo alimentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015