EFE | LA PATRIA | San Francisco (EE.UU.)
La famosa plataforma sueca de música, Spotify, cumple este mes 10 años como salvavidas de la industria discográfica, perjudicada por la piratería.
Posee 35 millones de canciones en catálogo. Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras “spot” e “identify”) se mantiene como el servicio de audio en línea más popular, con una comunidad de 180 millones de usuarios. De ellos, 83 millones pagan por el servicio.
Está presente en 65 mercados del planeta. En marzo llegó a Sudáfrica. También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017).
Por cada usuario, paga 20 dólares (unos $62 mil) a las discográficas, mientras que Youtube, el otro gigante del transmisión de múisica, remunera a los artistas con menos de un dólar ($3 mil).
Su desarrollo tecnológico arrancó en el 2006 y se presentó dos años después, con lo que se modificó la percepción de que la música había que poseerla para su disfrute.
Los consumidores se habían acostumbrado a que no hacía falta tener la música en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían veinte de manera ilícita. Esto había llevado al negocio a encadenar ocho años de pérdidas consecutivas, que llegarían a ser 15.
El sector musical pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el 2000 a 14.300 millones en el 2014, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
En los últimos tres años ha retomado el crecimiento, hasta los 17.300 millones de dólares en el 2017, gracias al empuje del streaming.
Con el servicio en línea, desde la aplicación o el computador, el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco completo, si lo único que le interesa es un tema, igual que cuando se publicaban álbumes y sencillos.
¿Qué es?
Spotify es una aplicación y sitio web al que se puede acceder para escuchar música gratis con publicidad y con al pagar el servicio Premium, que cuesta unos $15 mil mensuales, en el que se paga por contenido sin interferencias comerciales, acceso a discografía completa, mayor calidad de audio y descargar canciones para escuchar sin conexión a internet. Descargue la aplicación gratis en iOS y Android.
Otros servicios similares son Deezer, Google Play, Apple Music, Youtube Music, Tidal, entre otras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015