El alto consumo de energía no solo afecta el bolsillo de los usuarios, sino que también contamina el medio ambiente con la emisión de dióxido de carbono que sube a la atmósfera.
Es por eso que la empresa Lenovo dio a conocer algunas pautas para disminuir el consumo de energía de los computadores en el hogar y la oficina.
1. Ajuste el brillo de su monitor
Cuanto más brillante esté, más energía consumirá. Puede reducir el brillo del monitor cuando el usuario éste en un cuarto oscuro o de poca luz, pues los ojos serán más sensibles a la luz y verá mejor con una configuración de brillo baja. Además, una pantalla menos brillante también ayuda a reducir el cansancio visual.
2. Desactive el salvapantallas
Los salvapantallas son ese modo automático que permite que cuando no se esté usando el computado por un determinado tiempo, se comiencen a mostrar algunas imágenes configuradas por el usuario o que ofrece el sistema operativo. En sí, los salvapantallas no ahorran energía, por el contrario, algunos de ellos poseen gráficas tan intensas que pueden provocar que se utilice el doble de energía. También debe evitar que el computador esté en modo suspendido.
3. Utilice un monitor LCD o LED
Aunque los computadores de escritorio actuales todos traen un monitor LED o LCD, aún hay usuarios que tienen monitores de tecnología antigua.
Las pantallas de cristal líquido (LCD) utilizan en promedio entre un 50 a un 70 por ciento
menos de energía que los monitores CRT convencionales. Con 8 horas de funcionamiento
diario, la energía que se ahorra con un LCD, en comparación con un CRT, puede superar
generalmente los 100 kilowatts al año.
4. Cambie al modo "ahorro de energía"
Configure su monitor para ingresar al modo "ahorro de energía" luego de 20 minutos de inactividad, y haga que su disco se apague luego de 30 minutos de no estar usándose.
Esto puede realizarse desde el ícono de Opciones de energía (Power Options) ubicado en el panel de control de Windows. Cambiando estas configuraciones puede ayudar a reducir el consumo de energía del computador cuando no lo esté utilizando.
5. Apague e inicie
Si se va a ir del computador por más de dos horas, apáguelo. En promedio, un PC puede consumir cerca de 100 watts por hora. Una alternativa sería hacer que se quede en modo inactivo ("standby"). A pesar de la creencia popular, apagar e iniciar su computador diariamente es un buen
hábito para el correcto mantenimiento del equipo.
6. Desconexión
En promedio, el 40% de la electricidad utilizada para alimentar la electrónica del hogar sigue consumiéndose cuando los aparatos se encuentran apagados. Esto equivale al 10% del total del consumo de electricidad de la casa. Al desconectar los dispositivos, puede disminuir sus gastos y ayudar al medio ambiente. Una opción simple es conectar varios aparatos en una zapatilla o regleta de varios enchufes y luego desconectar solo este dispositivo.
7. Desconecte sus cargadores
Desconecte el cargador de el portátil una vez que se haya cargado. Si no lo hace, continuará gastando la misma energía que cuando carga el dispositivo y generará entre 35 y
70 kilogramos de dióxido de carbono al año. Lo mismo ocurre con los cargadores de los celulares.
8. Limpie el sistema operativo del PC
Esto reducirá la carga de programas en estado inactivo porque éstos son los que mayor energía consumen. Para verificar la carga en estado inactivo, inicie el Administrador de tareas (Task Manager) presionando Ctrl-Alt-Supr.
9. Recicle los viejos PC y sus periféricos
Mediante el reciclaje, los metales peligrosos que tienen los dispositivos tecnológicos, se extraen y pasan por un tratamiento especial. Por su parte los plásticos se quitan y reutilizan para hacer nuevos productos.
10. Compre productos que no perjudiquen el medio ambiente
Cuando compre un computador, busque el logotipo de ENERGY STAR® que identifica al producto como un equipo que utiliza la energía de manera eficiente. Los computadores con esta característica se apagan a un modo inactivo que consume 15 watts o menos, lo cual equivale a cerca de un 70% menos de electricidad que un computador sin funciones de administración de la energía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015