Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Cerca al Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe está PlayVox, una empresa de tecnología manizaleña que se conecta con el mundo.
Sus clientes están en Estados Unidos, Europa, Asia y Suramérica. El Departamento comercial trabaja en Silicon Valley (EE.UU.), epicentro de empresas de tecnología.
Su operación técnica, el corazón de PlayVox, se mantiene en la capital de Caldas, hogar de Óscar Giraldo, su creador y gerente, quien recuerda que comenzaron en el 2012 en una oficina en el edificio El Castillo, con cuatro personas. Desde el 5 de abril ocupan dos pisos en la Torre Pranha, donde hay 40 empleados. En PlayVox se dedican a estudiar, analizar y comprender las necesidades del servicio al cliente y las formas de interacción entre compañías y clientes.
Cultura laboral
Visitar las instalaciones de esta empresa es como transportarse a una escena de la película The social network, que cuenta cómo se creó Facebook, o al Googleplex, sede de Google en California (Estados Unidos).
Un mural que dice Manizales; mesas de trabajo, sin cubículos; salas de reuniones con paredes de vidrio, que sirven de tablero; un área para el ocio con mesa de ping pong, tapete para jugar fútbol o, al menos, intentar una 21; otro espacio con sillas puff para descansar o discutir ideas; ventanas amplias que permiten ver el estadio Palogrande.
El bogotano Ricardo García, jefe de Talento de PlayVox, recalca que quieren romper con la cultura tradicional de lo que significa ir a trabajar, más allá de sentarse de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y buscan que sea divertido y genere crecimiento personal.
“La calidad de vida demarca tu eficiencia y productividad en cualquier cosa que haces. Si tienes salarios justos y competitivos, tienes un ambiente en el que el tiempo libre le importa a la compañía, creo que el retorno en la inversión lo notas inmediatamente”, sostiene.
García agrega que el reto que tienen es ayudar a convertir a Manizales en un hub de tecnología, es decir, un espacio en el que se integren la innovación y el emprendimiento para que llegue más inversión extranjera.
Este año la empresa espera crecer a 60 empleados, a quienes les brindan clases de yoga e inglés, espacios para el ping pong y fútbol.
Potencial
¿Qué tiene Manizales para atraer a las empresas de tecnología? “Es una ciudad muy buena para vivir. Es algo bueno y malo”, responde Óscar, quien agrega: “Eso hace que la gente esté en una zona de confort y no quiera hacer cosas más ambiciosas”.
El gerente de PlayVox invita a las universidades a abrirse al mundo, a generar contenidos conectados con lo que pasa en Silicon Valley. Agrega que la formación en inglés para ser competitivos es fundamental para esta industria.
Resalta el talento que se forma en la ciudad, pero que emigra por falta de oportunidades. Por eso buscan a profesionales para que se unan a PlaVox. Entre los perfiles están ingenieros de sistemas apasionados por el código y la programación, diseñadores web, vendedores de software. Si está interesado envíe su hoja de vida a jobs@.playvox.com.
Giraldo también desea inspirar a los empresarios y por eso se conectó con el ecosistema de emprendimiento, a través del programa Manizales Más, en el que es mentor. “Quiero ayudar a que los empresarios piensen en grande, que es posible, nosotros no somos extraterrestres”.
El software
¿Ha llamado o lo han contactado de un call center y ha escuchado el mensaje: “Para efectos de calidad de la llamada, esta será grabada y monitoreada”?
PlayVox es un software que está detrás de esa misiva, explica el gerente Óscar Giraldo. Se encargan de medir el servicio al cliente. “El desarrollo permite consolidar las grabaciones, los chats, los emails, todas las interacciones que tiene un cliente con la empresa. Playvox facilita la evaluación de calidad de esas interacciones”.
Esto lo hacen a través de un protocolo de comunicación, se consolidan los datos y un analista da sus comentarios sobre qué estuvo bien o mal en la conversación. “Si el asesor se presentó correctamente, si ofreció el producto adicional en el momento justo. La información se la pasamos para que cambie su comportamiento. Es una retroalimentación para que no cometan los mismos errores y brinden la mejor experiencia a los usuarios”.
PlayVox es un software de servicio, es decir, que el cliente paga mensualmente por el soporte técnico y los datos que se alojan en servidores y se pueden acceder a través de internet.
Arriesgarse
Óscar Giraldo es ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma. A los 21 años, cuenta, no tenía claro qué iba a hacer en su vida. Mientras decidía se fue a Chile a jugar hockey sobre patines. Un viaje de tres meses se convirtió en uno de siete años. Allí trabajó para bancos, pero se cansó del trabajo tradicional. Le apostó al emprendimiento y conoció al argentino Wenceslao Casares, quien logró en el 2000 que el Banco Santander pagara $750 millones de dólares por la chequera en línea Patagon.com. “Conocer esa historia me abrió los ojos y me inspiró para fundar PlayVox”.
En el 2012, Giraldo logró inversión de $500 mil dólares para comenzar con su idea, de Chile se fue con su familia a Silicon Valley (EE.UU), a aprender en la cuna de las grandes compañías de tecnología. No hablar inglés fue una barrera que tuvo que superar.
Después de que lanzó el producto en el 2015, logró una ronda de capital de 1,5 millones de dólares de EPM. Este año la firma Five Elms Capital, de Kansas (EE.UU.) apostó en la empresa e invirtió 7 millones de dólares.
Desde Manizales atienden clientes como Google, Amazon, Pinterest, Facebook, entre otras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015