ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS|LA PATRIA
Entender que el mercado es global y no encerrarse en Manizales y Colombia es para el empresario manizaleño Óscar Giraldo el mayor reto de los emprendedores de la ciudad.
Óscar y su empresa Playvox son ejemplos de que en la ciudad se pueden tener compañías sin límites de mercado, sobre todo si están enfocadas en tecnología.
"Es una barrera mental de los jóvenes. No exploran los negocios en internet por miedo, porque es algo desconocido, y se enfocan en mirar solo a su alrededor. Los más ambiciosos piensan en todo el país, pero el mercado está en todo el mundo", expresó Giraldo.
Explicó que Playvox es un software creado para que los call center tengan mejores ambientes laborales. Mediante la herramienta, los empleadores pueden capacitar a los empleados y a la vez estos encuentran una manera de comunicarse con sus compañeros, compartir fotografías o contarles cuando logran un negocio o una meta.
"Es llevar las herramientas que están fuera de ese tipo de trabajo, como Facebook, a las labores de ellos, esto los motiva y les permite ser más productivos. Por ejemplo, en vez de ir a capacitarme a una sala, lo puedo hacer por medio del software", añadió Óscar.
La compañía nació en el 2012 y luego de tres años logró una inversión de 1,5 millones de dólares de FCP, el fondo de capital de riesgo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Desde los inicios ha logrado inversiones por 2,2 millones de dólares. Además, Playvox ya tiene un grupo de trabajo en Silicon Valley, zona de California (Estados Unidos) considerada la cuna del emprendimiento tecnológico.
Así empezó
Se puede decir que Óscar tiene el emprendimiento en sus venas. Viajó a Chile cuando tenía 21 años, con el objetivo de practicar y aprender hockey. Sin embargo, durante su estadía en el país sureño, este ingeniero de sistemas se interesó por la tecnología y en el 2007 creó una compañía también relacionada con los centros de llamada, pero más enfocada en los aspectos técnicos.
Luego de su primer éxito, el manizaleño se convenció de que podía tener un negocio más global y creó el software que elabora y comercializa ahora con Playvox. "La primera inversión la logré de inversionistas ángeles en Chile, que creyeron en mi idea, porque aún no había producto. Aportaron 500 mil dólares. Sabía que tenía que aprender sobre el negocio y me fui a vivir a Silicon Valley y conocer la dinámica de los negocios por internet, esto es muy importante. En ese lugar logré otra inversión por 200 mil dólares", relató Óscar.
Con 700 mil dólares de capital, este profesional conformó un grupo de trabajo y elaboró el producto. Así nació la empresa con talento manizaleño y su sede principal en la ciudad, en el sector de el Batallón Ayacucho.
"Algo que me sirvió mucho es salir del país, esto ayuda a ver que el mercado va más allá de la ciudad donde uno nace y vive, y el conocimiento de la dinámica permite llegar a más clientes. El impacto de Playvox en las empresas es que invierten en una herramienta para tener empleados felices, que tienen mayor productividad".
Asegura que se instaló en Manizales porque cree en el talento de la ciudad, y sabe que la mayoría de profesionales migran porque no encuentran buenas oportunidades laborales. "Quiero que Playvox se convierta en el mejor lugar para trabajar en la ciudad, y por qué no, en Colombia", dice Óscar.
Digitex es el único cliente de Playvox con sede en Manizales. La empresa ha vendido en Estados Unidos India. Filipinas, España, entre otros.
16 empleos directos genera la empresa del manizaleño Óscar Giraldo. 13 en Manizales 3 en Silicon Valley
La frase
"La persistencia es lo que hace crecer las empresas. No todos sirven para ser emprendedores hay algo que nos hace elegir el camino hay condición psicológica, pero tiene haber una motivación grande, y persistencia, no importa si no tiene para la buseta, como me tocó en algunos momentos. Si se cree en la propuesta hay que seguir". Oscar Giraldo, gerente y fundador de Playvox.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015