Colprensa | La Patria | Bogotá
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría indica que la iniciativa del Gobierno Nacional de retomar equipos en desuso de las escuelas públicas del país, evitó que más de 27 mil toneladas de CO2 se convirtieran en partículas que contribuyen al calentamiento global y otras 106 mil afectaran de manera directa el medio ambiente.
Según explicó el ministro de tecnologías, David Luna, la apuesta de su cartera es tener escuelas libres de basura tecnológica, y así a la par de la tecnología nueva se retoman los computadores obsoletos de las sedes educativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas del país. Esto ha permitido que hasta el momento se hayan retomado de las escuelas públicas 1915 toneladas de desechos tecnológicos.
"Nuestra responsabilidad como rector de la política TIC en Colombia está acompañada de un componente ambiental. Como resultado de esta iniciativa, hemos retomado más de 90 mil computadores obsoletos de las sedes beneficiadas en el pasado con la entrega de equipos", asegura Luna.
Cifras del MinTIC señalan que en 2016, al menos, 22 mil equipos serán recogidos de las sedes educativas del país y transportados hasta Bogotá para demanufacturarlos y convertirlos en materiales limpios para otras empresas en el Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), de Computadores para Educar.
En Cenare, los equipos obsoletos o en desuso son sometidos a un proceso de demanufactura que consiste en la separación, limpieza y clasificación de las partes de los computadores.
En total se han demanufacturado 4406 toneladas de residuos, equivalentes a 215.942 equipos obsoletos.
Los equipos obsoletos han sido recogidos de lugares remotos y de difícil acceso como Acandí, Carmen del Darien, Condoto (Chocó), Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, (Nariño); Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame (Arauca), La Pedrera, Puerto Nariño (Amazonas); La Primavera, Cumaribo (Vichada); Montecristo, Morales, San Pablo (Bolívar), entre otros.
"Pocas personas saben del impacto tan negativo que tienen los residuos en el medio ambiente. Hoy todavía vemos gente arrojando la nevera o el televisor a la calle, sin tener conciencia que afecta al medio ambiente y a la salud humana", afirmó Adriana Rivera, directora comercial de Gaia Vitare S.A.S, empresa gestora de residuos electrónicos en Colombia, una de las cuales compra material resultante del proceso de demanufactura a Computadores para Educar.
Según Rivera, la gente debe entender que aunque se dañe un aparato, muchas de sus partes aún sirven y pueden reutilizarse: "Cerca del 90% de los residuos tecnológicos son aprovechables", dice.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015