David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Cada mes usted tiene una cuenta fija en su hogar: pagar facturas. Quienes son organizados, saben cuánto dinero destinan para los servicios. A otros les pasa que la cuenta sube constantemente y no encuentran explicación.
El motivo: mayor consumo. Sin darse cuenta los usuarios utilizan los servicios con tranquilidad sin pensar en el contador y solo caen en la cuenta cuando llega el final de mes.
Un ejemplo es la energía eléctrica. Por eso NEU Energy, empresa de Medellín, desarrolló un aplicativo que les permite a las personas medir el consumo de sus hogares para ahorrar dinero.
"Nos dimos cuenta de que las empresas tradicionales no miden bien la energía que consume el usuario y este a su vez tampoco sabe, por lo que solo debe pagar y ya, sin saber el gasto en días, horas o meses", explica Juan Esteban Hincapié, gerente general de la compañía.
Agrega que pueden controlar en tiempo real el consumo de energía. "Vamos a tu casa, ponemos un medidor de energía, cambiamos el contador y así se puede acceder a la app para llevar el control".
Hincapié dice que no hay inconveniente en cambiar la empresa que presta el servicio, como la Chec en el caso de Caldas. "Utilizamos las redes de ellos, se debe autorizar el traslado y cambiar el medidor porque ellos son dueños de la red. Así nos convertimos en tu representante ante el consumo de energía. Todo el control lo llevamos desde la aplicación para saber qué día se consume más o menos". La empresa debe pagar por utilizar redes ajenas.
NEU hace la medición hora a hora, indica un patrón de comportamiento y de consumo en cada casa y con base en esos datos le envía notificaciones a las personas para reducir el gasto, pues en la mayoría de hogares se presentan casos como dejar equipos prendidos o conectados a la electricidad.
"Pensábamos que le íbamos a dar la app a cada hogar, pero sería imposible ahorrar, la factura seguiría igual porque no se puede controlar. Por eso cambiamos el contador y garantizamos el control del consumo", comenta el gerente.
Asegura que tiene un promedio de reducción del 20% en la utilización de energía. Son alrededor de 700 mil kilovatios mes a mes, y en algunas casas es entre 200 mil y 400 mil , dependiendo del consumo que hagan.
A gusto
"Hoy más que nunca creo que es un aplicativo que recobra importancia, tanto para el sector comercial como industrial, porque muchas veces estamos pagando y no sabemos qué estamos pagando".
La afirmación la entrega Jorge López, quien desde el 31 de julio utiliza NEU y expresa sentirse a gusto porque es una herramienta que permite tener un control de la energía y una proyección para programar en los consumos.
"Normalmente estamos sujetos a un batacazo sin tener forma de validar periódicamente, y no se pueden tomar acciones. Es un tema comercial, te llega la factura y debes pagar".
Y complementa: "La app permite gestionar, controlar y generar acciones que te permitan programarte en el consumo de tus kilovatios".
Jorge se describe como un aficionado y gomoso del aplicativo porque constantemente están llegando actualizaciones que le dejan tomar parte de lo que está gastando.
"He notado un porcentaje entre 10% y 15% de reducción. Las personas tenemos paradigmas dudosos para dar un paso, pero como usuario estoy convencido de la herramienta. Me brinda la misma potencia y transparencia del servicio tradicional, reflejado en costos inferiores", concluye el usuario.
Regulado
Los usuarios que opten por un cambio de su comercializador lo pueden hacer a través de la Resolución CREG 156 de 2011, del Ministerio de Minas y Energía.
Dice la Chec
Luz Helena Murillo, líder del equipo comercial de Trasmisión y Distribución de la Chec, explica que hay usuarios regulados y no regulados. Mientras los segundos tienen un alto consumo y pueden negociar libremente la tarifa con un comercializador, los primeros también los pueden hacer, pero la estructura tarifaría está completamente regulada. Con ellos se aplica una fórmula que establece la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG ).
"Para cambiarse necesitan a estar a paz y salvo con el prestador del servicio, garantizar cómo se pagarán los consumos no facturados e instalar un medidor que cumpla los requisitos técnicos. Además, si son nuevos, deben permanecer un año con la empresa que los atiende actualmente", aclara.
En Chec la medición se hace periódicamente mes a mes con rutas de lectura y con base en el resultado se establece el consumo. En NEU se controla mediante la aplicación. La empresa paisa utiliza las redes de la Chec para operar en Caldas y debe pagar por ese servicio.
La administración financiera del mercado se realiza a través de una frontera comercial y registrada ante el mercado de energía mayorista XM, que se encarga de controlar el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC).
Así se registra el consumo en el celular.
La cifra
700 mil kilovatios de ahorro hora-mes, equivalen a dos mil usuarios residenciales que utilizan la aplicación NEU.
Defina el control
Usted puede controlar el consumo de energía eléctrica de forma horaria, diaria, semanal o mensual. También se puede definir el tiempo de ahorro y se apoya en notificaciones para lograrlo. Al tiempo, se puede comparar con otros usuarios.
En el Eje
Pereira es la ciudad del Eje Cafetero con más usuarios: 30. En Manizales se está explorando el mercado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015