LA PATRIA | MANIZALES
La tecnología de las telecomunicaciones, gracias a internet y dispositivos variados que están hoy disponibles, son una realidad omnipresente en el mundo. Estas formas de interacción entre los humanos traen consigo unos desafíos, nuevos escenarios con implicaciones y necesidades particulares que los cibernautas deben tener presentes.
Ahí es donde aparece la palabra ciberseguridad, que se materializa por medio de alternativas para dar confianza y tranquilidad a quienes usan las plataformas tecnológicas. Una preocupación frecuente de un tiempo hacia acá es la protección de los datos de los usuarios en la red, los cuales depositamos según intereses diversos como crear una cuenta de red social, descargar una aplicación, abrir una cuenta de correo electrónico, etc.
¿Está nuestra información a salvo? ¿Puedo confiar en estas opciones digitales? ¿Qué debería tener en cuenta? Importante que el usuario consulte los términos y condiciones de cada plataforma y aplicación. En ocasiones indican que no se hacen responsables por el uso de las mismas, por ende, hay que tener cuidado, debido a que los datos personales pueden terminar en manos inescrupulosas que los divulgan. Hay ciberdelincuentes que buscan acceder de manera abusiva a las sesiones a través del hackeo.
Por ello, el Ministerio de las TIC en Colombia estableció unas políticas para el país en materia de ciberseguridad, consignadas en el documento CONPES 3701.
Un comunicado de esta cartera mencionó que la iniciativa tiene como objetivo “desarrollar una estrategia nacional que contrarreste el incremento de las amenazas informáticas que afectan significativamente al país. En este marco de referencia se define la ciberseguridad como la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética”.
Estas políticas apuntan a lo siguiente:
- Asegurar la Infraestructura del Estado y la protección de los servicios que provee a los ciudadanos.
- Fortalecer la posición estratégica en el ciberespacio.
- Enfrentar de forma adecuada los riesgos cibernéticos.
Lo que se busca:
- Adaptar las tecnologías existentes.
- Generar nuevas tecnologías.
- Permitir la apropiación y uso de las tecnologías.
- Minimizar y contrarrestar los riesgos e incidentes de naturaleza cibernética.
De esta forma, se busca crear un entorno seguro. Además de eso, siempre es vital tener en cuenta estas recomendaciones para no sufrir un ataque cibernético:
1. No dar información confidencial por internet.
2. No instalar programas si desconoce al fabricante.
3. Evite conectarse a redes que no están autorizadas.
4. Elija contraseñas que sean difíciles de descifrar.
5. Utilice un antivirus y cortafuegos.
Las consecuencias asociadas a no adoptar medidas de seguridad son las siguientes:
- Robo de dinero.
- Espionaje competitivo.
- Denegación de servicio.
- Filtración de contraseñas.
- Secuestro de datos.
- Secuestro de cuentas.
- Instalación de programas no deseados como spyware, adware, bundleware, junkware, entre otros.
- Monitorización y control del dispositivo.
Tome precauciones. Será de esta manera como sus datos e información no solo en internet, sino también en su comptador, estarán a salvo. Por ende, tome las medidas que sean necesarias para que su navegación esté marcada por pautas que le den tranquilidad y confianza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015