Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
Sebastián Sánchez recuerda que desde estudiaba en la escuela su vida está ligada a los videojuegos. Nintendo, Play Station o Xbox, las tres marcas han pasado por sus manos. A sus 20 años, el estudiante de Ingeniería de Sistemas, no solo se limita a las tradicionales consolas, también aprovecha para jugar en su computador y en su teléfono inteligente.
Big Fish, plataforma de descarga de videojuegos describe al público gamer como variado, y llega a personas de cualquier edad, siendo los computadores personales y las consolas, los dispositivos más comunes para jugar.
Inseguridad
El mundo gamer no se salva de los cibercriminales. El robo de información o la infección del equipo con virus también es común. Kaspersky Lab y ESET, empresas dedicadas a la ciberseguridad, indican que los criminales engañan a los jugadores con actualizaciones para infectar los equipos con software malicioso.
Mateo Cifuentes, otro gamer, coincide con Sebastián al recomendar siempre descargar los juegos de plataformas legales para no tener problemas.
Con ayuda de las dos empresas presentamos algunas recomendaciones.
Seguridad
Kaspersky Lab aconseja:
- Nunca desactive su antivirus para jugar. Existe la creencia de que mantenerlo activo disminuye el funcionamiento del computador.
- Desconfíe siempre de los lugares que le ofrecen descargar juegos gratis. Estos pueden traer malware (software malicioso) infiltrado.
- Administre adecuadamente sus contraseñas y trate de que sean seguras. Los expertos recomiendan que sean alfanuméricas (números y letras) y cambiarlas cada tres meses.
- Dude de correos donde le soliciten información personal o contraseñas.
- Los videojuegos también se expandieron a los celulares inteligentes, así que instale aplicaciones de seguridad en estos dispositivos. Tenga en cuenta que hay aplicaciones que se hacen pasar por juegos para atacar su equipo.
- Realice las actualizaciones para evitar que su sistema sea vulnerable.
Amenazas
ESET da una lista de amenazas para gamers y cómo protegerse:
- TeslaCrypt: es un software malicioso que cifra los archivos del usuario, para después solicitar el pago de un rescate para la recuperación de los datos. También bloquea el acceso a los archivos y configuraciones.
- Robo de contraseñas: existen códigos maliciosos que roban claves de acceso a juegos en línea.
- Falsos cracks: permiten ejecutar un programa para saltar ciertas restricciones impuestas por el fabricante del software. Nunca desactive el antivirus ante cracks que soliciten desactivarlo.
- Phishing: se trata del robo de credenciales de acceso en sitios falsos. Los cibercriminales registran sitios web con nombres de dominio similares a los originales. Verifique siempre la autenticidad de la página.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015