Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
Los nombres de Ana María Villalba, Ana María Cardona, Silvana Torres o Juanita Cortés tal vez no le digan mucho, pero en redes sociales como Instagram o Twitter sus seudónimos son más que conocidos: ana_listas, larubiainmoral, silvanatorresc y journalofhealthyheaven. Ellas son creadoras de contenido, influenciadoras.
Algunas son emprendedoras, otras feministas, mientras que algunas solo buscan compartir sus experiencias en las redes sociales. Cada perfil tiene un público específico, por lo que sus contenidos son distintos.
Pero, ¿qué es un influenciador?
Aunque las cuatro se consideran creadoras de contenido, según Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, empresa que trabaja con influenciadores para conectarlos con marcas, cualquier persona puede ser influenciador al poder cambiar el comportamiento o la forma de pensar de otra.
Jasminoy asegura que en las redes sociales en la actualidad prevalece más el creador de contenido, quien cobra vigencia por generar contenidos de calidad.
El dirigente de Fluvip explica que el influenciador se divide en tres categorías: celebridad, profesional y ciudadano, en la que entran silvanatorresc, larubiainmoral, ana_listas y journalofhealthyheaven.
¿Responsabilidad social?
Las cuatro coinciden en que crear contenido es un tema de responsabilidad social, en donde se debe ayudar o educar a la gente. Juanita es consciente de que los millennials usan las redes sociales también para informarse, por lo que procura ser precavida con lo que publica. En la misma línea va Silvana, quien manifiesta que no comparte lo que hacen otros influenciadores al compartir estilos de vida que no son adecuados para la juventud.
Ana María Cardona también asegura que al crear contenido se debe ser responsable con lo publicado, por lo que en sus redes quiere ir contra los estereotipos que han creado otros influenciadores con su exaltación a los rituales de belleza y perfección.
Las mujeres dominan
Que las mujeres interactúen más es normal para las cuatro creadoras de contenido. Para larubiainmoral esto se debe a que ellas vieron que eran buenas en ese campo, mientras que Juanita dice que los hombres no se arriesgan y en ellos hay más pena.
Manizales
Mientras que larubiainmoral convive poco con la ciudad, las otras tres mujeres sí tratan de que sus perfiles tomen mas fuerza en la ciudad. Por ejemplo de los seguidores de Juanita, la mayoría son de Bogotá y Medellín, según ella esto se debe a que el tema de la comida saludable apenas coge fuerza en Manizales. Ana María Villalba, por su parte, se denomina una embajadora de Manizales, por lo que aprovecha en sus historias para mostrar lo bonito que hay. Aunque ana_listas critica que los usuarios de redes manizaleños son muy reacios a dar me gustas, por lo que pide más colaboración en este sentido.
Una soñadora
Silvana Torres, de 19 años, es la que más seguidores tiene en Instagram. Cuenta con cerca de 45 mil, es decir el aforo del estadio Palogrande más otras 10 mil personas. Los sueños son su motor para alcanzar las metas que se propone esta estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Manizales.
Hace dos años y medio saca provecho de su perfil en Instagram. Comenzó como modelo e imagen de diferentes marcas de ropa y comida manizaleñas, pero ahora también busca compartir sus experiencias con los demás.
Al estar más ligada y cerca a su comunidad, como define a sus seguidores, le ha permitido tener más repercusión.
Por un estilo de vida saludable
Un desorden alimenticio provocó que Juanita Cortés Salamanca (journalofhealthyheaven) le diera la importancia correspondiente a la comida. Un año y medio después de ese episodio la estudiante de Diseño Gráfico creó un perfil en Instagram dedicado a las personas que buscan tener una mejor alimentación, un estilo de vida más saludable y se inspiren a la hora de cocinar.
Juanita explica que en cada imagen busca que el plato se vea provocativo y a mismo tiempo motive a la gente a prepararlo. La luz, el ángulo, el fondo son detalles importantes que la estudiante de 19 años tiene presente, a lo que le suma que el texto que acompaña sus fotos debe ser preciso y corto para que la gente se pare a leerlo. Ella piensa en grande y en el futuro quiere vender productos saludables, realizar talleres de cocina e incrementar los cerca de 5 mil seguidores que tiene para contagiarlas de este estilo de vida.
Su vida en listas
A sus 23 años, Ana María Villalba (ana_listas) aprovecha su perfil en Instagram para combinar su gusto por las redes sociales y la escritura para crear listas de sus experiencias personales. La comunicadora social y periodista define a sus cerca de 8 mil 200 seguidores como un respaldo, que disfrutan su forma de expresarse. Ana María aprovecha sus historias, embarradas, peleas y conversaciones con amigas para crear publicaciones que hablan de amor, de la amistad, pero también de banalidades y así burlarse de los imaginarios que existen en las redes sociales.
Aunque la mayoría de sus seguidores son mujeres, ella recomienda a los hombres seguirla, así entenderían más a las mujeres. El usar un lenguaje coloquial, mostrarse amigable y fiel a la realidad son los aspectos que destaca de su perfil. En el futuro quiere tener un canal de Youtube, un blog y hasta sueña con una página web, pero sus deseos van más allá de las plataformas tecnológicas: ser una marca propia y dar charlas de empoderamiento femenino son otros deseos en el largo plazo.
Feminista, humanista y mamerta
Ana María Cardona (larubiainmoral) se sale de los formatos de las anteriores tres mujeres. Feminista, humanista y mamerta, así se define esta mujer de 24 años, que aprovecha su perfil en Instagram para hablar de feminismo, sostenibilidad, paz y el porqué se debe tirar abajo ciertas normas sociales.
Según Ana María, larubiainmoral es: "la representación de una mujer que nunca ha querido seguir las normas que la sociedad le ha querido imponer y le gustan todas las inmoralidades".
Al contrario de las otras tres creadores de contenido, Ana también cuenta con perfil en Twitter, donde tiene 13 mil 200 seguidores. En Instagram busca fotos con calidad y fuerza y videos que buscan que las mujeres se apersonen de su rol, mientras que en Twitter se dedica a decir lo que piensa. Aunque no cree el cuento de ser influenciadora, sí considera que genera un contenido que le puede cambiar la forma de ver las cosas a las personas en temas de feminismo, pobreza, desigualdad, arte, entro otros.
El haber estudiado Humanidades en España y conocer diferentes culturas le ha permitido comparar esas sociedades con la colombiana, en especial a la manizaleña, la cual considera "clasista y cerrada".
Ana María aprovecha para trabajar en inmorale.com, su plataforma virtual que le apunta a la moda sostenible a través de la ropa de segunda o intervenida. "La idea es que la gente le pierda el miedo a la ropa de segunda, que cambie el concepto de la reutilización y deje de ser tan consumista".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015