NEGOCIOS | LA PATRIA
¿Cuál es el alcance de sus publicaciones en redes sociales?
Esa pregunta la responden el motociclista de freestyle Tatán Mejía y la participante del desafío Súperhumanos Camila López. Ambos son de Manizales, y por el alcance de sus publicaciones son considerados influenciadores.
Tatán tiene videos con hasta 6 millones de vistas o de alcance. Sus publicaciones han llegado a 500 mil personas, unas 80 mil más que la población que estima el DANE en Manizales, y sus historias en Instagram alcanzan las 300 mil vistas. Las cifras varían según el contenido.
El alcance de Camila López también es alentador. Tiene 500 mil seguidores en Instagram y algunas de sus 1982 publicaciones superan el alcance de 800 mil.
Según Jéssica Ramírez, directora de Socialyse Colombia, la unidad especialista en social media y creatividad digital de Havas Group, los influenciadores son personas o celebridades que desarrollan una relación con marcas para tener mayor visibilidad y vender más. Sus recomendaciones, opiniones y consejos son tenidos en cuenta por sus seguidores y las marcas aprovechan ese alcance.
Beneficios
Stiven Varela, director de la agencia de publicidad Astucia, explicó que ser influenciador es un beneficio para quien promueve la marca porque le genera buenos ingresos económicos, pero a su vez es un impulso para esas marcas, porque sus ingresos también se disparan.
En internet todo es medible. Desde un Me gusta hasta un Me encanta y el empresario conoce el alcance de cada publicación, pues Facebook, Instagram, Twitter y Google Analityc permiten conocer otras estadísticas, explicó.
Con esas herramientas de medición es posible definir si se quiere o se puede llegar a determinadas personas o a una ciudad, sus intereses y su edad.
Según Varela, al definir el nicho de mercado se puede llegar al segmento que realmente le interesa a la marca.
Tatán Mejía, que ha sido reconocido antes del auge de las redes sociales, aseguró que a través de estos medios virtuales ha llegado a más público. "El canal de comunicación ahora es digital. Entre más personas alcance, va a ser más fácil para mí comunicar mis ideas", explicó.
Ponen condiciones
Camila, que participó en el reality del Canal Caracol, explicó que el 40% de sus ingresos son por su actividad en redes sociales. Empezó a generar contenido para Instagram y Facebook principalmente y sus seguidores fueron aumentando.
Cuando acepta trabajar con una marca es porque se sienta identificada. "Me gusta inspirar mujeres a luchar por sus sueños, a levantarse cada día a hacer deporte y tener una vida saludable", comentó.
En sus cuentas visibiliza productos con los cuales se sienta a gusto y conoce. "No hago cosas con las que no me siento bien, porque si uno publica lo que no le gusta entonces pierde credibilidad", comentó.
Tatán, que es publicista egresado de la U. Católica de Manizales, primero identifica si las marcas que quieren trabajar con él son de su agrado. Escoge el 40% de las marcas con las que trabaja. A las que no se siente identificado prefiere decirles que no.
"Hay una definición clara en publicidad y es que no puedes llegar a todos de la misma manera", dice. Él entiende bien su nicho de mercado y las estadísticas le han permitido guiar qué tipo de contenido producir. "Pensé que solo me seguían moteros, pero analizando datos encontramos que el 75% de mis seguidores son mujeres", dijo.
Eso ha permitido direccionar mejor su estrategia, pero para él la clave está en ser auténtico.
"Creo que me va bien en redes porque me muestro como soy y hablo lo que siento. Decir la verdad es lo que más funciona", comentó.
Negocio
La experta del grupo Havas explicó que las marcas pagan a los influenciadores según el alcance. Empezar siempre es difícil y así mismo es la ganancia, que podría ser desde los $100 mil, pero otros alcanzan la cifra de $60 millones por campaña publicitaria. El número aumenta según el alcance.
"Existen escalas que determinan tarifas. Por ejemplo el cobro es diferente para alguien que alcanza 100 mil personas a otro que impacta a 500 mil".
Si una empresa quiere realizar una campaña publicitaria con influenciadores, la primera recomendación de Jéssica Ramírez no es identificar cuántos seguidores tiene el personaje, si no reconocer si a quien quieren contratar representa los valores de la marca. "Se deben hacer preguntas como ¿el público asocia al influenciador con mi marca?"
Recomienda también estudiar la comunidad a la cual llega el influenciador, pues existen grupos o ciudadanos que han creado comunidades afines a determinados gustos y que también tienen credibilidad a la hora de mostrar un producto.
Categorías
– Celebridades: deportistas, cantantes, bailarines, actores.
– Profesionales: periodistas, economistas y expertos.
– Ciudadanos: quienes replican contenidos.
También hay otras categorías como activistas, autoridades gubernamentales, analistas, entre otros.
Jéssica Ramírez, del grupo Havas, comentó que en Colombia el pago para influenciadores en el 2017 movió entre 3 millones y 4 millones de dólares, mientras que en el mundo alcanzó los 570 millones de dólares. Para el 2019 la proyección es que el pago por influenciadores en el mundo alcance los 2 billones de dólares.
Falsos seguidores
Existen empresas que se dedican a crear cuentas en redes sociales que no son reales. Es posible que, por ejemplo, alguien tenga 4 millones de seguidores en Facebook, pero un porcentaje de esos seguidores sean cuentas falsas, con quienes no se genera cercanía o engagement. Controlar las cuentas falsas es difícil, pero los expertos explican que se debe monitorear para identificar los perfiles falsos.
Las mismas redes como Facebook e Instagram, periódicamente realizan seguimiento de perfiles para identificar los auténticos. Si encuentran cuentas falsas las cierran.
Para ser influenciador
La experta de Havas explicó que para ser influenciador no hay reglas, es una dinámica que surge de manera orgánica. "Uno de los factores más importantes es la pasión que uno tiene por un tema específico", dijo Jéssica Ramírez, directora de la unidad especialista en social media y creatividad digital de Havas Group. Explicó que otra forma es poner en práctica el conocimiento que se tenga sobre un tema y saber conectar con los diferentes formatos de las plataformas digitales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015