MIGUEL ORLANDO ALGUERO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Seguridad informática, análisis forense digital y formación en estas dos áreas. Este es el resumen de lo que hace Dragonjar en el mercado.
Esta empresa manizaleña se constituyó hace ocho años, pero desde hace 18 nació como una página web y luego como una comunidad de personas interesadas por temas de seguridad.
“Esto inició como un proyecto personal de su fundador, Jaime Andrés Restrepo, quien es el gerente de la empresa. En un proyecto académico lo pusieron a crear una página sobre el tema que le gustara y él decidió hacerla sobre seguridad informática”, comenta Juan Jacobo Tibaquirá Murillo, director de investigación y desarrollo de DrangonJar.
Inicios
Recuerda que cogió tanta fuerza que los usuarios comenzaron a comentar. “Más y más personas se involucraron y terminó llamándose la comunidad de Drangojar. Entonces, la necesidad del mercado llevó a que empresas y personas nos pidieran que les prestáramos nuestros servicios de seguridad informática”
A raíz de este enganche, les surgió la idea de enseñar lo que sabían. Entonces, nació un proyecto interno que se llama Dragonjar Education, que es una plataforma educativa. Este fue el producto que presentó la empresa a la última convocatoria del Ministerio de las TIC a través de su programa APPS.CO.
Convocatoria
Tibaquirá Murillo dice que desde hace cuatro años estaban con la formación presencial en diferentes países de Latinoamérica. Enseñan Ethical Hacking o hackeo ético y cómo hacer un pentesting o test de penetración informático y cómo atender un cliente.
“Vimos que no dábamos abasto y decidimos crear contenidos virtuales y subirlos a una plataforma para darle más acceso a otras personas de ciudades y países a donde no podíamos estar por razones de agenda y logística. Aunque nuestro foco no es la formación, sí es un valor agregado de la empresa”, añade el director de investigación y desarrollo.
Ante el aumento de la demanda, el curso se montó en la página web y se ofrece 100% en línea como producto digital, que se presentó en septiembre del año pasado. “Nos dimos cuenta que teníamos un gran potencial para dedicarle más tiempo, impulsarlo y conquistar nuevos mercados. Entonces. Empezamos a buscar y encontramos esta convocatoria”.
Selección
Juan Jacobo es el encargado de este proyecto educativo. “Aplicamos a la convocatoria hace más o menos cuatro meses. El primer filtro fue la documentación legal, técnica, tributaria y económica que nos pidieron. Después nos enfrentamos a un panel de selección en el que nos evaluaron de acuerdo con varios indicadores y daban puntos. Incluso por el solo hecho de tener mujeres en el equipo de trabajo dieron más puntaje, nosotros tenemos en el equipo a Valentina Nieto, nuestra directora comercial”.
Explica que de 1.000 puntos posibles obtuvieron 800 y pasaron a la lista de elegibles, según las regiones del país. La empresa estaba en la región Antioquia-Eje Cafetero. Se seleccionaron 100, para esta zona se dieron 24 cupos y entre ellas Dragonjar, que ocupó el noveno lugar y es la única empresa caldense que fue escogida.
Ahora el Mintic acompaña a esta empresa manizaleña con mentorías y asesorías de expertos para mejorar las falencias del producto digital en cuanto a experiencia de usuario, métricas, mercadeo digital, retención de clientes, imagen corporativa, diseño de portafolio, entre otros temas.
Tibaquirá Murillo precisa que son 16 semanas de formación intensiva para potenciar la plataforma de educación en seguridad informática, que tiene alrededor de 20 mil usuarios entre personas naturales y empresas.
Juan Jacobo Tibaquirá Murillo, director de investigación y desarrollo.
¿Cuáles son los servicios que ofrece la empresa?
*Pruebas de seguridad
Esto consiste en validar qué tan seguras están las infraestructuras informáticas de las compañías o sus aplicaciones. Se les muestra dónde podrían tener problemas de filtración o robo de datos. Esta operación se le denomina Ethical Hacking o hackeo ético, es decir, asumir el rol como si fueran ciberdelicuente con sus técnicas para mostrarle a la empresa, con su respectivo permiso y teniendo en cuenta principios éticos, cuáles son sus puntos débiles y se les recomienda acciones correctivas.
*Análisis forense digital
Es una especie de investigación forense, pero a nivel digital. Se identifica qué fue lo que pasó después de un incidente de seguridad, como robos de datos. Dragonjar hace la escena del crimen, determina por dónde entraron, qué técnicas o métodos usaron, y qué información se pudo haber filtrado.
*Formación
Esta tercera línea de servicio corresponde a la formación en las dos áreas descritas anteriormente. Ofrecen un diplomado o curso de por lo menos 100 horas en el que enseñan técnicas y métodos para prestar un servicio de Ethical Hacking. Esto es formación digital.
Valentina Nieto, directora comercial.
Digital en pandemia
El director de investigación y desarrollo comenta que por la pandemia se aumento su demanda, aunque hay temor entre las empresas o personas naturales y dudas en invertir por la incertidumbre de la crisis económica, a pesar de que existe un mayor necesidad de la seguridad informática en el campo empresarial.
El mercado de Dragonjar está en Iberoamérica, pero también en partes del sur de Estados Unidos y clientes que hablan español en Australia. La empresa genera siete empleos directos y trabajan de forma remota.
Paso a paso
Mintic seleccionó 24 empresas de base digital para acelerar en Antioquia y Eje Cafetero, mediante APPS.CO, programa de emprendimiento digital, a través de su fase de crecimiento y consolidación de negocios digitales. Realiza acompañamiento a través de mentorías, asesorías personalizadas y otros beneficios.
Se inscribieron 225 empresas y en la región Antioquia- Eje Cafetero fueron 184 participantes. Para la elección de ganadores se realizaron tres jornadas de paneles de evaluación en las que se presentaron 33 empresas, con la participación de 3 jurados: un evaluador externo (empresario digital), un evaluador del equipo de trabajo del operador seleccionado y un evaluador de producto digital, que calificaron según los criterios definidos.
De los ganadores, el 79% se ubica en la región Antioquia- Eje Cafetero, en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Las empresas fortalecerán cinco áreas: financiera, mercado, producto, negocio y equipo.
Jaime Andrés Restrepo, CEO de Dragonjar
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015