El espectro electromagnético está definido técnicamente como la distribución energética de las ondas electromagnéticas. Es decir, por el ambiente y frente a nuestros ojos, pero sin poder verlas, se propagan todo tipo de ondas (radio, microondas, infrarrojos) que sirven para hacer nuestro diario vivir más fácil, sobre todo, en las telecomunicaciones.
Gracias a ese espectro fue que se desarrollaron el celular, los planes de voz y datos; nacieron las emisoras de radio y se pueden enviar mensajes de texto.
“El espectro es un insumo propiedad del Estado. En ese mismo espectro están las emisoras de AM, FM, radio y televisión. En la parte de redes móviles hay una franja de ese espectro que se usa para los celulares. A mayor cantidad de espectro, mejor calidad y variedad de los servicios, tanto básicos como sofisticados, que pueden disfrutar los usuarios. Por eso la evolución de la capacidad (mayor tráfico y nuevas aplicaciones) y la calidad del servicio, guardan relación directa con la disponibilidad de este espectro”, dijo Erasmo Rojas, director de 4G Américas.
En varios países de la región se discute actualmente el despliegue de redes 4G (cuarta generación) en materia de servicios de telecomunicaciones. Algunos como Brasil, México, Chile y Nicaragua han avanzado en la expansión de la red a servicios que les permiten a los usuarios finales contar con mayor velocidad de acceso y calidad en el internet móvil de banda ancha.
Planes de datos
Según el director de 4G américas, los requerimientos en ancho de banda para los nuevos servicios de datos y aplicaciones son mayores que los de servicios de voz, independientemente de la tecnología utilizada.
“En el informe sobre el tráfico global por banda ancha móvil, llamado Allot Communications, se calcula que el uso del ancho de banda para datos móviles aumentó un 190% en el 2010 y se espera un crecimiento sin precedentes a escala global, alcanzando niveles superiores a los 40 exabytes (40 mil millones de gigabytes) por año para el 2015.”, dijo Rojas.
Es así como hoy existe una demanda creciente en relación con los servicios de datos móviles usados en teléfonos inteligentes, modems y tabletas.
Estos hechos han llevado a que hoy más que nunca lo operadores móviles requieren la mayor cantidad de espectro posible, por eso los expertos aseguran que los gobiernos deben tomar a corto plazo medidas para liberar espectro, siguiendo la recomendación que la UIT emitió en 2006, por medio de la cual determina que la cantidad de espectro que se necesitaría en un país de la escala de Colombia para el 2015 debería ser de 1300 MHz; sin embargo, hoy Colombia únicamente tiene asignados 215 Mhz.
“El Proceso de Subasta 4G es uno de los proyectos más grandes que lidera el Ministerio TIC y que permitirá que a través de la asignación de más espectro, los usuarios puedan contar con mejores servicios de navegación y precios más bajos en los planes de datos”, dice un aparte del texto publicado por el ministro Diego Molano sobre la asignación del espectro.
El mercado de telefonía móvil colombiano es dinámico, con una de las mayores penetraciones de la región, muy cercana al 100%. Con fuertes reducciones de precios, alta innovación tecnológica, con cinco operadores móviles participando actualmente (Movistar, Tigo, Claro, UNE y Avantel) y dos operadores virtuales (Uff y ETB), por lo que el usuario cuenta con siete opciones distintas de proveedores del servicio; lo que implica un mercado altamente competido.
Es así entonces como se establece que con más ancho de banda para Colombia, los consumidores de telefonía móvil podrán tener más velocidad, sobre todo de descarga y de subida de datos, pues entre más grande sea el canal que tengan los operadores, la información fluirá más rápido.
Desde 4G
Erasmo Rojas, director de 4G Américas, ve con preocupación cualquier tipo de reserva o condicionamiento que se le pueda hacer a los operadores que ya están o que van a entrar en la licitación de espectro para prestar servicios 4G en Colombia.
“Ya en la licitación de la banda de 2.5 GHz en 2010 se hicieron reservas para nuevos entrantes (Une y DirectTv) y restricciones para los existentes (Claro, Movistar y Tigo). Dejar por fuera a los operadores existentes significa no darles a los sus usuarios actuales la posibilidad de un servicio más avanzado y de mayor calidad”, expresó Rojas.
Según el experto, la situación es que muchas veces le adjudican la licitación del nuevo espectro a empresas que aún no están preparadas para ofrecer el servicio, hace que se pierda la posibilidad de que los usuarios tengan rápido velocidad y buena tecnología.
“Experiencias como las de Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, México y Chile, en donde se ha reservado espectro han demostrado que los operadores esperan largos períodos sin usar el espectro adjudicado; perjudicando así a los usuarios existentes”, dijo Rojas.
Los operadores establecidos ya cuentan con un total de 55 MHz cada uno, la cantidad de megahertz a la que podrán aspirar en la próxima licitación será pequeña (30 MHz).
“Es crucial para el desarrollo de la Banda Ancha que se permita la participación de todos los operadores existentes, sin reservas para nuevos entrantes, promoviendo la libre competencia y el acceso al recurso en igualdad de condiciones. Esto para beneficio de los más de 50 millones de usuarios de redes móviles”, puntualizó Erasmo Rojas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015