RUDDY DÍAZ
LA PATRIA | MANIZALES
Alejandro Jaramillo es estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía en la Universidad Autónoma de Manizales. Por la cuarentena viajó a Aguadas para estar con su familia y estudiar virtualmente. En una clase sufrió un inconveniente con el computador. La pantalla cambió a color negro y apareció un recuadro que notificaba un daño en el sistema.
El estudiante llevó el aparato a un técnico, quien le manifestó que el daño se encontraba en la tarjeta madre y había sucedido por la cantidad de archivos descargados y los años de uso del equipo.
El arreglo tardó tres semanas, tiempo en el que a Jaramillo le tocó usar su celular para realizar los trabajos. Después de la reparación su computador funcionó, pero sus archivos se eliminaron.
La anterior situación se ha vuelto frecuente durante el confinamiento donde se intensificó el uso del computador personal para trabajar, estudiar o distraerse.
Mauricio Alba, ingeniero de Sistemas y Computación, explicó que una opción para almacenar datos en un servidor remoto y que en caso de que el computador falle no se pierdan, se trata de la Nube. “Esta mitiga la escasez de almacenamiento, pero crea la dependencia al internet”. Para almacenar a la Nube se requiere un dispositivo y conexión a internet.
Alba agregó que una desventaja es el consumo de datos móviles, por lo que recomienda realizar este proceso desde una red wifi y se trabajar en la carpeta que la Nube guarda en el computador.
Jorge Hernán López, instructor del Sena Manizales comentó que hay tres servicios populares para almacenar en la Nube: Google Drive, Microsoft OneDrive y Dropbox. Los tres son gratis y se sincronizan con el celular, el computador o la tableta.
Si bien la Nube es una buena opción para no perder información en caso de daños, no elimina la necesidad de almacenar en el dispositivo, lo que puede ocasionar que su funcionamiento sea más lento.
Yenny Marino, jefe de sistemas de LA PATRIA, da recomendaciones para que su computador no disminuya su rapidez de navegación.
* Tener el almacenamiento del computador dividido en dos partes. Una para el disco duro y otro para almacenamiento de datos.
* Mantener el escritorio del computador con poca información al igual que la carpeta de descargas.
* Borrar temporalmente los historiales de navegación.
* Utilizar la nube para almacenar datos.
* Apagar los computadores después de usarlos. En los portátiles no cerrar sin apagar y en los de mesa apagar pantalla y CPU.
* Utilizar base refrigerante.
* No trabajar sobre una superficie que no sea dura.
* Realizar mantenimiento preventivo.
* Cargar los portátiles en reposo. No usar hasta que esté en 100%
* Instalar antivirus y tenerlo actualizado.
Recuerde
* No guardar sus contraseñas en los navegadores.
* Cierre siempre la sesión de sus cuentas si navega en un computador que no sea el personal
* Utilice ventana de incognito
Para padres
Por las clases virtuales, los estudiantes tienen más acceso a páginas de internet. Utilice navegación parental para restringir a sitios web y el horario. Esto permite controlar la interacción en internet y proteger sus datos si guarda información de bancos en el mismo computador que utiliza el niño
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015