JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
No se necesita espectro, se puede hacer desde la casa y tiene bajo costo. Así es hacer radio por internet, una forma sencilla de tener su propia emisora desde la sala de la casa que, además, será escuchada por todo el mundo.
Martín Alonso Henao es un periodista que buscó la internet como un medio de difundir su información deportiva a través de la red debido a que, según él, en los medios tradicionales los espacios son restrictivos.
"Los espacios radiales son costos y las grandes cadenas están poniendo mucho problema para uno tener su programa, por eso la Internet es un gran canal para dar a conocer nuestra información", puntualizó el periodista.
Son pocos los recursos que se necesitan para tener una emisora virtual. Un computador, una consola de audio, micrófonos y una buena conexión a Internet son lo básico para arrancar.
“No he sido muy cacharrero de la tecnología, no soy el más experto, pero logré montar no solo la emisora, sino también el canal de televisión por la web. Eso demuestra que no es muy difícil, claro está que es bueno asesorarse de alguien que pueda ayudar”, relató Henao.
Una restricción básica de las emisoras normales es la asignación del espectro, que es el dial que asigna el Gobierno Nacional y en el que se está sujeto a varias limitantes, entre ellas, que la emisora solo puede ser escuchada en una cierto rango geográfico, mientras que en la virtual se rompen las barreras internacionales.
“Lo más gratificante es saber que a uno lo escuchan desde Estados Unidos, España, Canadá y hasta de la China. Es la posibilidad que tenemos de prestar un gran servicio para los que están lejos”, concluyó Martín Alonso Henao.
Estos son lo pasos para crear una emisora virtual
1. El computador
Se recomienda un buen equipo. Lo ideal es que sea un computador core i5 o i7, esto para efectos de la velocidad y no se bloquee al momento de transmitir. Además, debe tener una tarjeta de sonido adicional, que en el mercado colombiano hay desde $ 50 mil en adelante.
2. Consola de audio
Este elemento es importante si el usuario desea tener más de un micrófono. La consola da un carácter profesional a la transmisión, pues el locutor puede controlar independientemente las salidas de audio. En Manizales hay almacenes que ofrecen consolas básicas de audio de cuatro entradas de micrófono desde $ 40 mil.
3. Software de transmisión
Aunque hay algunos usuarios avanzados que tienen los recursos económicos o el conocimiento para montar su propia plataforma de transmisión, Internet ofrece muchos programas, tanto pagos como gratuitos, para poner al aire una emisora.
Entre el universo de plataformas hay dos recomendadas que son : Radionomy y Listen2Myradio.
*Radionomy
Para comenzar a usar esta plataforma el usuario debe ingresar a la página http//rmo.radionomy.com y acceder creando una cuenta de usuario. El Radionomy, en su versión gratuita, permite transmisiones en vivo y pre grabadas de los contenidos. Sin embargo, a los nueve meses de estar al aire, la emisora debe tener cerca de 100 horas semanales de contenidos para que el servicio continúe siendo gratis.
*Listen2Myradio
El servicio es gratuito y ofrece un dominio personal. Es mucho más completo que el Radionomy, por eso se considera que es para avanzados. Esta plataforma permite cerca de 5 mil personas en línea.
4. Conexión a Internet
Aunque parezca obvio, es importante tener una buena conexión a la red. Aunque la transmisión de audio no requiere muchos datos, como sí ocurre con el video, es importante contar con buena velocidad de navegación. Algunos portales web especializados recomiendan cuatro megas de velocidad para una transmisión óptima.
Para tener en cuenta
Lo importante antes de crear una emisora virtual, más que el computador, los equipos o la intención, es velar por subir y transmitir contenidos adecuados y de interés general. Martín Alonso Henao, pionero en Manizales en emisoras y sitios particulares de información, asegura que para que una emisora virtual funcione lo más adecuado es tener claro qué se va a transmitir.
"Como consejo, para tener éxito es ofrecer buenos contenidos y especializados. Cualquier puede montar su emisora virtual, pero hay que mantenerla y eso se lográ ofreciendo información. Si solo una personas no está escuchando, por esa persona vale la pena hacerlo bien", aseguró.
Las aplicaciones
Gracias a los dispositivos móviles la masificación de aplicaciones con emisoras es más evidente. Tal es el caso de TuneIn. Esta aplicación cuenta con cerca de 70 mil estaciones de radio y 2 millones de programas disponibles a cualquier momento. Una persona después de llevar cierto tiempo con su emisora virtual, el usuario puede solicitar entrar a TuneIn.
Desde el iPad
Este dispositivo es otra gran herramienta para montar una estación de radio por internet.
Spreaker DJ es una aplicación gratuita para iPad que puede transmitir audio en directo por Facebook y Twitter. Esta aplicación funciona tanto con conexión como sin ella, si el usuario está conectado a internet puede transmitir en directo, y si no se guardará la grabación que posteriormente podrá publicar cuando tenga conexión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015