NEGOCIOS | COLPRENSA | LA PATRIA
Ahorrar puede ser una tarea difícil. Los expertos en finanzas recomiendan separar el 10% del sueldo.
El sistema financiero ha creado herramientas amigables que contribuyan con esta tarea.
Si bien los bancos dieron el primer paso de ofrecer a sus clientes aplicaciones para realizar transacciones, estas no son las únicas. También existen herramientas digitales para planear las finanzas personales. Plataformas como Nequi, Oingz, Monedero, Wallet y Coinch son ejemplos que han transformado cómo se ahorra.
"Los usuarios que buscan ahorrar su dinero buscan plataformas de confianza y seguridad. Es importante partir desde estos principios ”, especificó Andrés Vásquez, director de Nequi.
El sistema financiero se está moviendo a otro ritmo, y como expresó Raissa Joao, creadora de Vaki, plataforma de crowdfunding: “La educación financiera no solo mejora el endeudamiento de la población, sino que también refleja que es posible realizar sueños y proyectos cambiando la perspectiva frente a los bancos”.
Oignz
Esta app es nueva en el país. Rómulo Cantor, su creador, señaló que nació porque: “en Colombia no existe cultura del ahorro. Por eso, decidimos diseñar una aplicación que con base a las necesidades del cliente, sugiere un plan de ahorro que le ayude a alcanzar sus objetivos financieros”.
* Entrega la información del ingreso mensual.
* El algoritmo de la plataforma crea una meta mensual que se basa en la situación real financiera de cada usuario.
* Sugiere objetivos que pueden llegar a ser relevantes para un plan de ahorro.
* Divide el ahorro en objetivos pero no maneja directamente el dinero.
* Compra de vivienda, planes de emergencia, educación de los hijos y vacaciones son las metas más populares.
La aplicación está disponible en Android. El creador proyecta cerrar el 2019 con 75 mil usuarios.
Coinch
Esta plataforma además de crear programas de ahorro, también genera alertas para no olvidar el propósito y otorga premios según el cumplimiento de metas.
* Permite hacer un cálculo del ahorro.
* Da consejos para que se alcancen las metas más fácil y rápido.
La aplicación está disponible en Android.
Monedero
La aplicación aprovecha el excedente de las compras que hacen los usuarios para crear una cuenta de ahorro.
* Los usuarios la pueden usar y retirar el dinero por medio de otras plataformas como Nequi, Rappi, tiendas o restaurantes.
La aplicación está disponible en Android y iOS.
Wallet
Esta opción sirve para lograr metas mensuales, hace seguimiento de gastos y presupuestos.
* Obtiene las actualizaciones bancarias de forma automática.
* Presenta un resumen financiero que da el estado de las finanzas del usuario.
La aplicación está disponible en Android y iOS.
Nequi
Hay plataformas que crean el programa de seguimiento, pero hay otras que redireccionan el dinero de la cuenta bancaria a ciertas herramientas creadas para el ahorro como Nequi.
* Es un brazo de Bancolombia, tiene tres puntos herramientas como bolsillos, metas y colchón.
* Los bolsillos organizan el dinero del arriendo, gastos, recargas y transporte.
* El colchón refleja el dinero que no se quiere tocar.
La aplicación está disponible en Android y iOS.
AppMiga
Su nueva función se llama Reto del Ahorro. Los usuarios pueden aceptar el desafío de gestionar un plan de ahorro durante 21 días y desarrollar el hábito de ahorrar. La Fundación WWB Colombia es la creó. "Queremos motivar a los 3 mil 927 usuarios que descargaron la aplicación en el 2018 a que el ahorro se convierta en una constante en su presupuesto, e invitamos a quienes aún no la conocen a que se sumen al reto", mencionó Daniela Konietzko, presidenta de la fundación.
* Las personas puedan administrar sus deudas y calcular sus gastos.
* Sirve para conocer los principios del ahorro y tomar buenas decisiones financieras.
* En el Reto del Ahorro los usuarios se plantearán una meta y establecer la cantidad de dinero que necesitan para cumplirla.
* Ayuda a calcular cuánto dinero deberán ahorrar durante 21 días para alcanzarla.
La aplicación está disponible en Android y iOS.
Ahorro programado
Si no tiene la costumbre de ahorrar, los bancos ofrecen servicios de ahorro programado, un sistema que le descuenta de su nómina de trabajo, como si se tratase de un crédito, una cantidad de dinero mensual con destino a su cuenta de ahorro programada.
Hay dos tipos de ahorro programado, uno se destina para metas específicas y el otro es un esquema en el que se deja a discreción del ahorrador. De acuerdo con la oferta actual, las cuentas de ahorro no tienen ningún costo operacional porque no cuentan con tarjetas débito.
* Davivienda: tiene en su aplicación móvil la opción de bolsillos. Esta herramienta permite programar mensualmente un monto que se le debitará de su saldo disponible. Al bolsillo se le puede poner nombre para que pueda identificar sus propósitos de ahorro. Puede tener hasta cuatro bolsillos, uno para cada objetivo.
* Bancolombia: ofrece un esquema de ahorro programado con el Fondo de Inversión Colectiva Plan Semilla, que permite realizar una inversión inicial y hacer aportes mensuales desde $50 mil, con un pacto de permanencia de un año. El cliente lo puede abrir cualquier día hábil, cuando lo considere necesario. Hay que tener en cuenta que al escoger el servicio de ahorro programado se genera una tarjeta débito, esta no es una cuenta transaccional.
* Banco de Bogotá: se define la cuota de ahorro mensual para abonar mediante consignación o débito automático de otra cuenta que tenga en el banco. No permite transacciones débito por ningún medio electrónico y tampoco hay asignación de un plástico.
* Bbva: ofrece la Cuenta de Ahorro Mi Proyecto, producto que permite alcanzar sus metas mientras recibe ingresos. La oferta al consumidor también establece la exención del impuesto a los movimientos financieros, mejor conocido como 4×1.000.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015