Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Cuatro personas muertas causó un deslizamiento el año pasado en el conjunto residencial Portal de la Villa, en Pereira. La masa de tierra llegó hasta la variante la Romelia – El Pollo, que conecta a Caldas con la vía que lleva al Valle del Cauca.
Un año después, el pasado 24 de julio, se repitió el hecho, esta vez sin personas fallecidas gracias a que la urbanización se encontraba desalojada y a la intervención de la ingeniería manizaleña.
Jaime Enrique Arango, ingeniero electrónico de la Universidad Nacional y quien además cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería con énfasis en automatización, es el gerente de la empresa AyV Ingeniería SAS, compañía dedicada al monitoreo de variables ambientales con aplicación en sistemas de alerta tempranas. A finales del año pasado, esta empresa manizaleña comenzó a trabajar con la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger).
En nueves puntos de la capital risaraldense AyV Ingeniería instaló sistemas de monitoreos de laderas y entre esas zonas estaba el Portal de la Villa. Esta tecnología permitió que el 24 de julio, antes del deslizamiento causado por las intensas lluvias de ese día y la noche anterior se cerrara la variante gracias a alertas tempranas.
Conozca cómo se generan estas alertas, la información que brinda y que ayuda a las autoridades a tomar medidas.
Funcionamiento
- La red de monitoreo de laderas está compuesta por sensores, también conocidos como módulos de monitoreo (momo). Estos elementos se insertan a 10 centímetros de profundidad en laderas o taludes, para evitar que sean hurtados.
- Estos sensores son importados, pero en Manizales se les adapta otra tecnología de software y hardware para que puedan trabajar en campo.
- Según el tamaño y las características de la ladera se determina cuántos módulos se pueden instalar.
- Los momos envían información de manera inalámbrica a un nodo que está en un radio de entre 200 y 300 metros. Este nodo se encarga de subir la información a una plataforma donde queda disponible para la consulta de los organismos de emergencia. El punto donde está ubicado el nodo también cuenta con un sirena en caso de que tenga que generar alertas locales a la comunidad que se pueda ver afectada.
- Este sistema es autónomo energéticamente. Los momos tienen una batería que puede durar un año, mientras que los nodos tienen un sistema dual, es decir funcionan con batería y energía solar.
¿Qué perciben?
Los sensores instalados perciben la deformación de la ladera a través de cambios en la inclinación del dispositivo o deslizamientos de tierra por medio de cambios de posición.
Información que produce
Jaime Enrique Arango explica que dentro de los sistemas de alertas tempranas existen los predictivos y reactivos. Los sensores usados en Pereira son reactivos porque generan una alerta inmediatamente se produce un evento, es decir avisa a las autoridades antes de un deslizamiento.
Entre la información que produce está el porcentaje de batería, las diferentes mediciones y los cambios de orientación que pueden tener el dispositivo ante movimientos de tierra.
Alertas
Según las mediciones que se generan y los movimientos que produce el movimiento de tierra a causa de las lluvias, el dispositivo discrimina el tipo de alerta que genera, esta puede ser naranja o roja y que se notifica a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
Otras características
- Es una tecnología considerada de bajo costo.
- Está diseñada para perderse ante un deslizamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015