Desde el viernes pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alertó sobre un ataque cibernético mundial que también afectó a Colombia, a través de un ransomware (nombre de virus para secuestro de información) llamado Wanna Cry.
Este virus que afecta las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas, secuestra la información a cambio de un pago que se maneja con bitcoins, moneda usada en el Internet.
Según el coronel Freddy Bautista, director del Centro Cibernético Policial de la Dijín, al menos 11 empresas del sector privado, de las que no reveló el nombre por motivos de reputación, han reportado alguna afectación por el ataque, aunque aún se está corroborando si hubo secuestro de información.
"Hay que ser reiterativos en esto, las personas que se han visto afectadas por el ataque es por no tener actualizados los sistemas operativos, por eso es importante que se realice la respectiva actualización para evitar ser víctimas del virus", indicó el oficial.
El ministro de las TIC, David Luna, resaltó la importancia de hacer un back-up o copias de seguridad a los documentos para prevenir incidentes como estos. Pidió evitar abrir correos electrónicos de dudosa reputación o envío, pues es una de los formas más usadas para esparcir el virus.
Al indagarle sobre la afectación del Instituto Nacional de Salud (INS) a raíz del 'Wanna Cry', Luna señaló que se identificó que el programa malicioso penetró cuatro equipos, los cuales fueron atendidos inmediatamente además la entidad suspendió los servicios de su página web para prevenir cualquier situación.
Bautista informó que ya se envió información a 150 entidades del Estado sobre los riesgos del ataque y los pasos a seguir para evitar ser víctimas. Además el alto mando indicó que en caso de que una persona sea víctima, no debe pagar lo que se le pide pues eso no garantiza la liberación de la información.
En ese sentido el oficial precisó que se están evaluando diferentes denuncias de personas que dicen haber sido víctimas del virus, entre los casos se evalúa el de un Hospital en el Valle del Cauca, aunque no entregó un balance del número de casos que podría haber en el país. "No solo las empresas son vulnerables, nadie está exento, si alguien tiene la conexión a internet y no tiene el sistema operativo actualizado, puede ser atacado", agregó el uniformado.
El ministro Luna destacó lo avanzado que está Colombia en materia de ciberseguridad, pues desde hace 16 años existe el Conpes de Ciberseguridad y Ciberdefensa que ahora se llama Seguridad Digital, en el que hay una línea de ruta coordinada con todas las entidades para evitar este tipo de delitos.
"Tenemos legislación en contra de la utilización de software maliciosos, la Dijin ha hecho grandes esfuerzos para saber que ataques han salido en Colombia, además son la única Policía de Latinoamérica miembro de diferentes organizaciones internacionales de ciberseguridad en las que hay más de 20 cuerpos policiales de Europa", dijo el alto funcionario.
Finalmente, el coronel Bautista precisó que los teléfonos celulares no están en riesgo, pues manejan otros sistemas operativos. Además informó que se puso a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 01 8000910742 opción 4 a través de la cual podrán solicitar información sobre el tema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015