Equipo Unidad Digital
LA PATRIA | MANIZALES
Los recortes en los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) a nivel nacional afectarán este año los proyectos de Caldas en el sector.
En el Presupuesto General de la Nación para el 2018 se pasó de $380 mil millones a $339 mil millones, una disminución de 10,8%.
Además, la reforma del Sistema General de Regalías, que el Congreso de la República aprobó en septiembre durante el fast track, dispondrá de $1,5 billones que no se ejecutaron para ese propósito y que se usarán para vías terciarias.
El reto de quienes les apuestan a la fórmula CT+I en el departamento es la gestión de financiación para mantener activos los ejes de emprendimiento, talento humano, asociatividad, formación e innovación.
Por ejemplo, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) finalizó el año pasado la ejecución del proyecto de Fortalecimiento del CTEI en biotecnología para Caldas, por $13 mil 152 millones 618 mil 324 de regalías, en este se mejoró la infraestructura del Centro, se generaron aplicaciones y estrategias de formación.
Danny León Molina, director de Bios, expresa que sienten la disminución de la inversión, pero dice que deben buscar recursos en las gobernaciones y las alcaldías con iniciativas en agro, movilidad y salud.
Para el asesor y consultor en tecnologías de la Información, Albeiro Cuesta, Caldas y Manizales debe recuperar la dinámica que se tuvo entre el 2010 y el 2015. Expresa que el ecosistema para consolidar la industria del conocimiento está, pero los presupuestos no son suficientes, por eso insta a buscarlos en otros países.
Esto lo apoya Luis Fernando Castillo, decano de Ingenierías de la Universidad de Caldas, quien destacada que con cuatro universidades acreditadas en alta calidad en Manizales y grupos e investigadores en escalafón de Colciencias, tienen los argumentos para buscar financiación internacional.
Las decisiones que se tomen servirán para consolidar o extender la meta de que la región sea líder en el sector de las tecnologías de la información, el laboratorio de innovación de Colombia y el Silicon Mountain de Suramérica.
Agronomía y movilidad en Bios
Según Danny León Molina, director de Bios, trabajarán en un proyecto de agronomía de precisión con la Secretaría de Agricultura de Caldas, y otro para revisar los criterios de exportación de aguacate hass con la Gobernación de Risaralda. También estudian con la Gobernación de Antioquia el Plan de Ordenamiento Territorial agrónomo inteligente.
Hace 15 días postularon en Colciencias un proyecto sobre movilidad inteligente en Manizales. “Los vehículos tendrían unos chip para ver cuánto tiempo se queda parados en los trayectos, dónde se genera congestión, a futuro servirán como equipos de medición de clima y otras tecnologías. Se enfoca en el internet de las cosas”.
Agregó que empresas del país le apuntan a conocer el genoma humano colombiano, proyecto al que se vincularía Caldas. "La idea es secuenciar a las personas de la región para empezar a predecir sus posibles enfermedades”.
Inversiones en Caldas
Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, sostuvo que para este año le apostarán a tres proyectos:
* Parque Tecnológico en Villamaría, (antes Citytech), $17 mil millones.
* Centro de Desarrollo Tecnológico Bio en La Dorada, $20 mil millones.
* Central de Beneficio del Café en Chinchiná, $10 mil 800 millones.
"Las fuentes de financiación están garantizadas, lo único que nos falta es la aprobación del OCAD Nacional. El parque tecnológico se ejecutará con recursos de la Gobernación, los demás se realizarán a través del Sistema General de Regalías".
La Secretaría tiene en su agenda otras dos iniciativas: la implementación de modelos de gestión en la industria del departamento, en convenio con la Andi, principalmente en Manizales y Villamaría, y el programa Nexoglobal que busca recoger a los jóvenes de la zona rural con capacidad de investigación, para enviarlos a Estados Unidos a hacer intercambios académicos.
Articulación desde Manizales
El propósito de la Alcaldía de Manizales es fortalecer el ecosistema Biotic, precisa María Magdalena Builes Giraldo, secretaria de TIC y Competitividad. “Queremos articularnos, a través de Procolombia, con las industrias 4.0. Esto es para potenciar la exportación de las empresas TIC que están trabajando en desarrollo de software, de contenidos digitales y videojuegos”.
Builes sostiene que tienen recursos de la Agencia de Cooperación Española para desarrollar un software y contenidos de turismo sobre Manizales.
También trabajarán en ciudades inteligentes, un campo costoso, pero en el que avanzarán con una propuesta de cambio de alumbrado público con luces led y control automatizado.
Más centros de ciencia
La Universidad de Caldas pasará de 7 a 10 doctorados, lo que fortalecerá los grupos de investigación y las publicaciones.
El rector Felipe César Londoño señaló que pretenden consolidar las relaciones externas a través de un proceso de interrelación y hacer alianzas entre la universidad, empresa y Estado.
Recordó que la Universidad ejecutará desde febrero Colombia Científica, proyecto que representa casi $19 mil millones para la institución.
Otro de los frentes que tiene la Universidad de Caldas este año es la construcción de la sede en La Dorada con apoyo y financiación de la Gobernación de Caldas, y Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en el Centro Cultural Rogelio Salmona, apalancado con $6 mil millones del Sistema General de Regalías.
El sueño del parque tecnológico
“Todos los esfuerzos están concentrados para sacar adelante el Parque Tecnológico en Villamaría, es un sueño que no vamos a dejar caer”, expresó Diana del Pilar Ramírez, directora de Parquesoft.
Desde el 2012 se habla de su construcción en Manizales. Ahora será en el municipio vecino porque Infimanizales salió del proyecto. “La licitación saldrá en marzo o abril, para que el año entrante ya esté habilitado”. Esperan certificarlo ante Colciencias para tener beneficios en convocatorias.
Ramírez precisó que trabajan en el fortalecimiento de las 44 empresas asociadas, con proceso de aceleración.
Mario Andrés Valencia, de Sigma Ingeniería
Tenemos que ser más participes en los proyectos de Gobierno, salir por esos recursos. Éramos muy fuertes al ir por recursos, pero se ha ido perdiendo. También hay que apostarle a la internacionalización, además de madurar en temas de gestión empresarial.
Sebastián Díaz, de Codyd
Las universidades se están quedando con la teoría y a su vez las empresas no están innovando. Hay que apoyar los semilleros de investigación para que desarrollen nuevos productos, así la evolución no sería tan lenta.
Felipe Torres, creador de la aplicación ViveMovilidad
Las alcaldías deberían impulsar más el sector tecnológico y hacerle más difusión a sus programas. Manizales es una ciudad pionera en el sector, aunque no hay recursos, sí hay muchas iniciativas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015