LA PATRIA | MANIZALES
Un carrotanque que transportaba materia prima para una fábrica de helados ubicada en el barrio La Fuente se volcó ayer por una pendiente en la calle 50 con carrera 35 del Guamal. Aunque no resultaron personas heridas, el estruendo de las 8:45 de la mañana asustó a los habitantes del sector.
Desde el martes pasado, la vía de ascenso desde la Panamericana se cerró para construir una glorieta. Por eso, los vehículos deben usar vías alternar como la calle en la que ocurrió el accidente y la vía antigua a Villamaría.
El secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, explicó que por esa ruta está prohibido el tránsito de vehículos pesados, es obligatorio usar la otra carretera y eso ya lo sabía la empresa, pero posiblemente no se lo explicó a sus transportadores.
De acuerdo con Carlos Darío Sánchez, teniente jefe de la Estación de Bomberos de Fundadores, el conductor les dijo a los socorritas que cuando subía, otro carro que iba adelante lo hizo frenar, por lo que perdió el control del vehículo y terminó volcándose.
Jorge Ricardo Gutiérrez, director de Invías Caldas, indicó que la medida de evitar el tránsito de vehículos pesados por la calle 50 se socializó con la comunidad y las empresas, que quedó consignado en un acta. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso y provocó este accidente.
El susto
Habitantes del Guamal recordaron haber visto el camión intentando subir la loma con esfuerzo, pero se empezó a devolver. Un vecino corrió y le puso una piedra en una llanta trasera, pero esta salió despedida unos 10 metros.
El carro siguió retrocediendo y quedó parado en las llantas traseras, hasta que las 17 toneladas de glucosa le ganaron el pulso y se volcó. Dos postes, a ambos lados de la vía, lo detuvieron, pero quedaron destruídos. Esto provocó un apagón.
Hicieron un llamado a las autoridades para que eviten el paso de este tipo de vehículos, pues aseguran que afortunadamente no pasaba nadie por allí y tampoco fue a dar contra una casa. Por este mismo sector subían los buses.
El secretario de Tránsito respondió que después de este incidente se les ordenó a las empresas transportadoras de pasajeros que eviten movilizarse por esta vía y usen la carretera antigua.
LA PATRIA intentó comunicarse con Lorenzo Mejía, el gerente de Meals de Colombia, empresa hacia la que se dirigía el carrotanque, pero no estaba en Manizales.
Huecos
Los vecinos del Guamal se quejaron porque por allí transitan muchos carros pesados que hacen vibrar sus casas. Además, ya se ven huecos en el asfalto.
Sin señalización
LA PATRIA recorrió el sector por donde ocurrió el accidente y no encontró letreros o señalización que prohiban el tránsito de vehículos pesados por El Guamal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015