LA PATRIA | MANIZALES
A la madre le preocuparon los persistentes dolores estomacales de su hija, de 13 años. Por eso decidió llevarla al hospital San Lorenzo, de Supía, el 18 de mayo de 2017. Tras la revisión médica se encontró con que la adolescente tenía 21 semanas de embarazo.
Le preguntó a su hija qué había pasado y ella le contó, en medio del llanto, que su padre la violó en una madrugada del diciembre pasado, en estado de alicoramiento, y aprovechando que dormía. Se pasó hacia su cama, le tapó la boca para que no gritara y cometió los vejámenes. La amenazó para que no contara lo sucedido, aduciendo que nadie le creería.
La mamá denunció y luego se conoció que en oportunidades anteriores el sujeto la manoseó. La Policía detuvo al papá de la menor, un sujeto de 31 años, quien aceptó los cargos ante el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio, que lo condenó a 18 años de cárcel por acceso carnal y acto sexual abusivo con menor de 14 años, agravado, en concurso.
Como los hechos se dieron en un asalto sexual, las autoridades médicas gestionaron el aborto inducido del feto, tras el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, con la asistencia y veeduría del ICBF, acogiéndose a los términos de la sentencia C-355 de 2006, de la Corte Constitucional.
El hoy condenado no había reconocido legalmente a la menor como su hija. Se supo que aprovechaba que la progenitora no estuviese o la enviaba a comprar víveres para quedarse solo con la víctima. Hacía esto desde que la afectada tenía 11 años. No se muestra al condenado para no victimizar a la hija.
Según Medicina Legal, el 88% de los casos de abuso sexual que se denuncian en Colombia tienen como presunto victimario a un familiar, un amigo, un conocido, la pareja o la expareja, o simplemente alguien con acceso a su hogar.
Aunque el procesado aceptó los cargos de manera anticipada, no tiene derecho a rebaja de pena, pues lo prohíbe el Artículo 199 del Código de Infancia y Adolescencia. La sentencia se estableció así:
Nota: No se muestra al condenado para no revictimizar a la hija.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015