Foto | LA PATRIA
En esta esquina del Centro de Manizales ocurrió el reciente fleteo, como lo informó ayer LA PATRIA. Hubo intercambio de disparos, pero nadie salió herido.
Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES
El hurto de $ 11 millones el pasado jueves en una concurrida calle del Centro de Manizales, donde además se desató una balacera, es el tercer caso este mes. Por ahora solo parece coincidencia el hecho de que las víctimas retiraron dinero de oficinas de una misma entidad bancaria, el BBVA (ver recuadro El banco explica).
Las autoridades destacan que las personas asaltadas no solicitaron o no quisieron utilizar el servicio de escolta. En este sentido recordaron que es necesario seguir algunas recomendaciones.
La última víctima fue un suboficial activo de la Policía. A las 4:30 de la tarde en la carrera 24 con calle 22 cundió el pánico por el intercambio de disparos entre los asaltantes y el suboficial.
Un testigo comentó que en la esquina del edificio Plaza Centro, un taxi hizo el pare. De repente una moto se le acercó, el parrillero se bajó, sacó un arma, intimidó al pasajero y le quitó el paquete con el dinero.
Después del hurto la víctima se bajó del taxi y se enfrentó con los ladrones. "El sujeto armado se bajó de la moto, mientras que el conductor miraba para todos lados y lo esperaba. Cuando empezaron los disparos la gente salió corriendo por miedo a una bala perdida", contó un testigo y agregó: "yo me quedé de una sola pieza, no me moví".
Sargento activo
La Policía informó que el sargento labora en otra ciudad. En el momento estaba de civil. Minutos antes había retirado el dinero del banco BBVA de Casa Luker en el sector El Cable.
La institución también aseguró que el sargento no aceptó ni solicitó el servicio de escolta. Cuando le preguntaron por qué no lo hizo respondió que acostumbraba a retirar dinero sin acompañamiento y andaba armado.
Sospechan que a la víctima la estaban siguiendo. Los delincuentes aprovecharon que el taxi hizo el pare para interceptarlo. Una bala, no se sabe si disparada por los ladrones o el sargento, impactó el parabrisas de un Chevrolet Aveo negro, de placas NAO 549, que pasaba en ese momento por la cuadra.
El comandante de La Policía de Caldas, coronel David Benavidez Lozano, dijo que la investigación va por buen camino. Aprovechó para reiterarle a la gente que utilice el servicio de escolta que brinda la institución. "Cuando alguien se acerque a un banco y retire sumas altas de dinero, es importante que utilice el escolta. Es gratis. No juegue con la seguridad suya y la de las demás personas", enfatizó.
*El 8 de mayo a las 6:30 en el barrio Kennedy, a una mujer que iba en un taxi la interceptaron cuatro hombres en dos motos. Le robaron $ 5 millones que minutos antes había retirado del banco BBVA del Centro. La mujer intentó resistirse al robo, pero no pudo evitarlo. Los delincuentes hicieron un disparo que impactó el taxi.
*El 7 de mayo ocurrió otro hurto en la misma oficina bancaria. Un ciudadano denunció que retiró $ 3 millones y que antes de salir del local una mujer -que aparentaba ser empelada del banco- le dijo que contaran la plata pues en los últimos días estaban metiendo muchos billetes falsos. El hombre le entregó la plata, ella se perdió de su vista y no volvió a aparecer.
Este medio contactó al área de comunicaciones del Banco BBVA y le expuso sobre fleteos y robos a los clientes. Manifestaron que esta modalidad de hurto a personas es un tema de seguridad ciudadana que ataca a clientes y usuarios del sector financiero, por lo que no es una situación de una entidad en particular. Agregaron que constantemente hacen campañas de prevención por diferentes medios.
Al preguntarles sobre la vigilancia privada, observación que han hecho clientes y la misma Policía, respondieron que las bandas utilizan diferentes métodos para identificar o marcar a sus víctimas. Pasan inadvertidos en las oficinas o fuera de ellas. Inclusive cuentan con la participación de menores en la selección de los clientes, de modo que contar con vigilancia privada no evita el delito de fleteo.
Para no ser víctima de un fleteo o hurto al retirar dinero en un banco tenga en cuenta:
* Si observa gente sospechosa en su entorno alerte a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
* Si detecta que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía llamando al número 123.
* Muchos delincuentes se ubican en las filas para observar quiénes sacan altas sumas de dinero para luego atracarlos en la vía pública.
* Evite hablar en las filas de caja con otras personas o mencionar sumas de dinero en voz alta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015