LA PATRIA | MANIZALES
Fabián Arciniegas Vera, representante de la Sociedad Farmacéutica La Unión, tendrá que pagar tres años y dos meses en libertad condicional por vender medicamentos adulterados, según determinó el pasado 18 de enero el Juzgado Quinto Penal de Manizales.
La investigación de la Fiscalía indicó que, en marzo del 2011, el hospital Santa Sofía adquirió Orencia inyectable, un medicamento para enfermos de artritis reumatoidea, que importa el laboratorio Bristol Myers Squibb de Colombia.
Una terapista notó que un producto tenía características sospechosas cuando pretendía suministrárselo a un paciente. Informó al servicio farmacéutico, que remitió la queja a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), para que verificara la información con la empresa importadora.
De acuerdo con la sentencia, el hospital adquirió un lote a través del auxiliar de farmacia, sin hoja de remisión ni oficio de entrega. En un papel en blanco lo entregó a la jefe de enfermería para que se suministrara a los pacientes.
Tras un estudio, Bristol Myers corroboró que un lote estudiado no contaba con las características de un empaque original. Se remitieron tres de 11 unidades de dudosa procedencia a la casa matriz ubicada en Puerto Rico y se informó de la situación a la Fiscalía.
Sin registro
El ente acusador comprobó que la DTSC adquirió la Orencia por compra licitatoria a La Unión, cuyo representante era Fabián Arciniegas, que tenía como proveedora mayorista una empresa de propiedad de su hijo, sin instalaciones físicas y sin autorización para ser comercializador de estos fármacos.
La investigación determinó que esta sociedad adquiría los productos de empresas no registradas o autorizadas por Bristol Myers y, por eso, el hoy sentenciado justificaba las compras con facturas falsas.
El juez ordenó que el condenado, además de la condicional, debe pagar una multa de $55 millones 340 mil. Los delitos por los que respondió son falsedad en documento privado; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedad vegetal y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
"El señor Fabián Arciniegas Vera tenía, como representante de la Sociedad Farmacéutica La Unión, contrato con la Dirección Territorial de Salud de Caldas para proveer a los hospitales de la región de sustancias farmacéuticas, entre ellas una denominada Orencia", reza la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015