Los ajustes de cuentas pusieron a trabajar a los sicarios en junio. Los matones limpiaron sus armas de fuego, pues a diferencia de meses anteriores ocurrieron 10 homicidios en los cuales las víctimas murieron a causa de disparos, según el registro de LA PATRIA.
De los homicidios 12 publicados por este medio (ver infografía Homicidios en junio en Caldas), apenas 2 ocurrieron con armas blancas.
El uso de arma de fuego fue la tendencia en este delito durante los últimos dos meses. En mayo asesinaron con disparos a 11 personas, mientras que a otras 7 las mataron con armas blancas.
De acuerdo con las cifras de LA PATRIA, entre mayo y junio hubo 21 homicidios con armas de fuego y 9 con armas blancas u objetos contundentes.
En general la reducción de hechos publicados por este medio, tanto en Caldas como en Manizales, es del 33 %. Se recuerda que en mayo hubo 18 homicidios.
De particular impacto fueron los homicidios ocurridos el mes pasado en La Galería, en donde hubo tres hechos en una semana. Los tres casos están en investigación y no están relacionados.
Entre el 14 y el 20 de junio mataron a Jairo Cano Murillo, a Guillermo León Cuervo y a Carlos Enrique Franco. En el primero y el último actuaron los sicarios, ya que el otro al parecer se originó por una discusión dentro de una residencia.
Llama la atención que entre los asesinados en junio, a diferencia de los meses pasados no fueron víctimas menores de edad y las mujeres.
Hasta ahora cada mes se había reportado en los informes de homicidios que publica LA PATRIA, en promedio dos mujeres asesinadas y un menor edad.
En este sentido, se recuerda que en mayo mataron a tres mujeres, de las cuales dos eran reconocidas como consumidoras de estupefacientes. Se trata de Silvia Patricia Moreno Valderrama, asesinada en La Dorada, y Sandra Milena Gómez Loaiza, cerca de la Avenida Colón de Manizales.
La Alcaldía de Manizales destacó en días pasados la no ocurrencia de homicidios durante 20 días que abarcaron los últimos de junio y los primeros de julio, que es diferente a hablar de reducción. De acuerdo con la Policía en junio las unidades de criminalística realizaron 8 inspecciones de cadáveres en Manizales, dos más que los registrados en este impreso.
LA PATRIA consultó a Guillermo Aníbal Gärtner Tobón, abogado experto en fenómenos de violencia urbana, quien coordinó por 15 años el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Risaralda.
Gärtner explicó que desde antes y ahora se sigue incurriendo en una interpretación muy rápida de los hechos causantes de la violencia, cuando aún no se han agotado con rigurosidad los pasos de la investigación.
Señaló que con frecuencia se lanzan explicaciones de casos, apenas sopesando los datos que los investigadores recogieron en la escena del crimen en el momento de la inspección de un cadáver.
Agregó que en parte por ello es impredecible determinar que la tendencia en cifras se mantendrá a la baja. Como ejemplo citó el caso de Bogotá, en donde ayer debieron reconocer que las tasas subieron, debido una ola de homicidios en los últimos dos meses.
Advirtió que un homicidio en una aparente riña puede ser el resultado de un ajuste de cuentas por un mal negocio o una transacción ilícita que las autoridades desconozcan.
El comandante encargado de la Policía de Caldas, coronel Gustavo Lazo, atribuyó la no ocurrencia de homicidios durante varios días de junio al trabajo de control con capturas e incautación de armas de fuego ilegales. "Quitarles las armas a los delincuentes para que no causen este delito es un trabajo que hace la Policía con la colaboración de la ciudadanía", apuntó.
Sin embargo, aclaró que los homicidios pueden suceder en cualquier instante y por ello mantienen los operativos y planes para sacar de circulación las armas ilegales.
De acuerdo con el presente informe los homicidios en Caldas ocurrieron en la mitad de junio. Los días en los que pasaron los casos reportados fueron entre el
10 y el 23 del mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015