LA PATRIA | MANIZALES
En la denominada Curva del Kumis, sobre la vía Panamericana en Manizales, ocurrió el segundo ataque con ácido a una mujer este año. La víctima, de 34 años, iba caminando cuando dos hombres se acercaron en una motocicleta y le lanzaron el líquido. Al parecer es el segundo ataque que recibe.
Las autoridades informaron que están intentando adelantar con ella una labor de atención psicosocial y de sensibilización, para que al menos ella denuncie y así puedan judicializar al presunto responsable del hecho.
El hecho ocurrió el pasado jueves en la mañana. A una tienda ubicada en un negocio de lavado de carros, llegó visiblemente desesperada la mujer. Cuentan que de su espalda le salía humo, producto de la sustancia inflamable.
Aguantando las ganas de llorar pedía ayuda. De inmediato la hicieron sentarse y le facilitaron una blusa para que se cambiara. Momentos después llegó una patrulla del cuadrante y una ambulancia de Bomberos.
Los paramédicos le prestaron los primeros auxilios. La institución de socorro informó que la mujer tenía quemaduras de primero y segundo grado, por lo que la trasladaron a la clínica Salud Total. El mismo día le dieron de alta.
Desde la moto
El hecho fue conocido por las personas que a esa hora estaban en los negocios de lavado y tiendas del sector. Ellos comentan que antes de que se la llevaran al centro asistencial la mujer relató lo sucedido.
Según explican, ella iba caminando por la Panamericana. Cuando estaba a unos pasos de la entrada al sector de Campamento notó que se acercaban dos personas en una motocicleta.
De alguna manera alcanzó a sospechar lo que estaba por suceder, porque vio que el parrillero tenía un tarro que sostenía con las dos manos. Fue él quien le lanzó el ácido, pero ella se tiró hacia el barranco y se volteó, por eso el líquido le cayó en la espalda.
Le fue imposible identificar la motocicleta porque, según dijo, el vehículo no tenía placa o la tenía oculta.
Falta la denuncia
Ayer LA PATRIA buscó a la mujer, quien vive cerca del sitio en donde la agredieron. Sin embargo, ni ella ni su compañero sentimental estaban en la vivienda. De acuerdo con una vecina, es la segunda vez que le lanzan ácido.
Hace un año, agrega, alguien tocó a la puerta de la vivienda donde vive y tan pronto ella abrió le lanzaron un líquido. Como producto de ese primer ataque tiene una cicatriz visible en el cuello, indicó la vecina.
Aquel hecho al parecer tampoco fue denunciado. La secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, indicó que requieren con urgencia la denuncia, para poder buscar al agresor.
Las autoridades señalan que se trata de un problema pasional con un excompañero sentimental. Sobre la reincidencia en la agresión la secretaria de Gobierno explicó que desconoce si eso es verdad, pero sería un agravante de la situación. "El problema es que casi siempre se niegan a presentar la denuncia". Ayer las autoridades esperaban que en el transcurso del día la víctima se acercara a la Sijín a reportar el hecho.
La funcionaria recordó que en el caso del ataque ocurrido el pasado 25 de febrero en el barrio Comuneros, a una mujer de 26 años (ver recuadro El último ataque), el cual registró LA PATRIA, debieron asesorar a la víctima para que denunciara.
Aclaró que en este tipo de situaciones puede ser un tercero el denunciante, pero en el hecho registrado el pasado jueves desconocen que alguien se haya acercado a las autoridades para poner el caso en conocimiento formal.
El 25 de febrero pasado a Lina López, de 26 años, un hombre la atacó con ácido. El hecho ocurrió en la carrera 9 con calle 53 del barrio Comuneros de Manizales. La víctima sufrió quemaduras en el rostro, piernas y espalda.
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, informó que a la mujer comenzarán a valorarla para determinar si necesitará cirugía reconstructiva del tejido afectado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015