
LA PATRIA | MANIZALES
En primera instancia, un juzgado lo absolvió de hurto calificado y agravado, pero en la apelación el Tribunal Superior de Manizales revocó esa decisión y lo condenó a cinco años de cárcel.
Esto le pasó a José Rubiel Ruiz Hoyos, apodado Cocorro, en Neira. El proceso penal arrancó desde el 22 de septiembre de 2014, cuando una mujer denunció que una semana atrás, en su predio rural de la vereda El Laurel, fue víctima de hurto. Le robaron un cable de energía que iba desde el transformador hasta su vivienda, avaluado en $1 millón.
Un vecino vio a Cocorro cuando cortó el cable por los techos y se lo llevó en un costal. La denunciante manifestó que después del hurto la Policía estuvo en el sector y tuvo contacto con el indiciado, quien luego la amenazó por cuenta de la denuncia. Esta persona, según ella, comete regularmente esta clase de robos en el sector.
En agosto de 2018, tras el juicio, lo absolvieron por duda. El Juzgado dijo que el único testigo se mostró muy nervioso, poco certero y contundente al hablar del procesado, fueron suposiciones y tampoco pudo ver qué elementos era los que llevaba en un costal. “El hecho no fue en su predio, sino en el de una vecina. No tuvo certeza de la fecha de los hechos”.
La Fiscalía apeló y logró condena para este sujeto. Anotó que el testigo estaba nervioso, no porque mintiera, sino porque estaba frente a una persona conocida en el sector por robar y amedrentar a las personas.
“El hecho de que un testigo esté nervioso no indica necesariamente que mienta. La actitud debe ser evaluada en contexto de lo que de él pueda percibirse en el juicio respecto de su personalidad, su educación, su posibilidad de expresarse con claridad, entre otras cuestiones”, expresó el Tribunal.
Añadió que fue comprensible su declaración y el señalamiento que hizo contra el procesado, a quien en oportunidades se dirigió directamente diciendo: “yo me lo encontré a usted”.
Para la Sala sí existe una prueba directa y contundente sobre la autoría del hurto. Cocorro debe pagar la pena en prisión. Se libró orden de captura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015