LA PATRIA | MANIZALES
Cuando se conoció que dos trabajadores estaban atrapados en la mina La Turbalina, del sector del Cerro El Burro, en Marmato, los mineros y los bomberos de la zona pararon lo que estaban haciendo para colaborar en su rescate. Solidaridad fue la palabra clave desde la tarde del viernes.
La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas informó que durante toda la noche se trabajó, aprovechando que no llovió. A las 6:00 de la mañana del sábado tuvieron comunicación con el par de afectados.
“Indicaron que están en condiciones estables y se encuentran ubicados en un sector seguro de la mina denominado El Refrescadero. Según mineros y propietario de la explotación, se encuentran cerca de llegar al sitio para el rescate de los trabajadores”, explicó la Secretaría en la mañana del sábado.
A los mineros se les suministró aire. Las personas que ayudaban en las labores de rescate calculaban que, a las 11:00 de la mañana, estaban a unos tres metros de sacarlos con extremas medidas de seguridad, pues en la zona continuaban los deslizamientos.
Finalmente, a la 1:25 de la tarde del sábado lograron su cometido y los aplausos y sonrisas no se dejaron esperar cuando salieron uno a uno los afectados.
De otro lado, en la vereda El Bosque, donde hay 11 mineros desaparecidos desde hace 17 días, seguían ayer con el bombeo de agua para lograr llegar al sitio donde se encuentran estas personas. “La gente ya se muestra cansada y desanimada”, contó un habitante del sector. La Gobernación y la Alcaldía de esa población firmaron un convenio interadministrativo por $40 millones para fortalecer la atención de la emergencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015