LA PATRIA | MANIZALES
El primer día del 2018 pudo terminar con una tragedia para la familia Vergara Mercado, de Risaralda (Caldas). A las 7:00 p.m., cuando seguían celebrando el año nuevo en el bar El Deportivo, de ese municipio, Óscar David Vergara Mercado fue apuñalado.
Tras cirugías y nueve días en cuidados intensivos, sobrevivió. Víctor Alfonso Arce Henao fue quien lo apuñaló. Declaraciones de testigos indicaron que tenían rencillas desde antes.
Previo a la riña, la Policía los separó. Víctor Alfonso se fue, pero regresó con cuchillo en mano e hirió a Óscar David.
La defensa sugirió que el acto del victimario fue en legítima defensa. Sin embargo, esa posición fue desestimada por el juez penal de Anserma, quien asumió el caso, pues el procesado pudo abandonar el lugar para evitar inconvenientes, pero volvió e hirió de primero a la víctima. Allí mismo fue capturado en flagrancia.
Pero el juez sí avaló que Arce Henao apuñaló a su contrincante con ira e intenso dolor. Eso lo aprobó gracias a los testimonios de dos testigos: el hermano y la novia del hoy condenado.
La decisión la apeló la Fiscalía. Un año y medio después de los hechos, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó la sentencia. Un año y cinco meses fue la pena impuesta por tentativa de homicidio, con la aclaración de que fue con ira e intenso dolor y con el beneficio de la suspensión condicional de la pena por un período de dos años. Es decir, queda libre, con condiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015