LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía le ganó parcialmente un pulso a la defensa del inspector de Policía de San José, Adalberto García Bedoya, investigado como presunto autor de un prevaricato.
El Tribunal Superior de Manizales le ordenó a un juzgado penal del circuito de Anserma decretar unas pruebas solicitadas por el ente investigador, pero que fueron rechazadas en la audiencia preparatoria.
La investigación contra el funcionario se originó por unos hechos ocurridos en jurisdicción de su municipio, en julio del 2015, luego de un accidente de tránsito entre una moto y un furgón.
Dos personas que viajaban en el primer vehículo sufrieron lesiones de consideración y requirieron atención médica en el hospital local.
Debido a que en San José no existe convenio con la Policía para el control del tránsito, le correspondió a la inspección realizar las actividades tendientes a aclarar los hechos con el fin de establecer responsabilidades.
Sin embargo, para la Fiscalía, la actuación del encargado de la escena fue irregular, pues habría omitido ordenar algunas diligencias propias de su actividad o realizó otras impropias, por eso lo vinculó a un proceso penal.
En el 2017 el ente investigador le imputó cargos por prevaricato, los cuales negó. La formulación de acusación se realizó sin reparos, pero cuando se cumplió la audiencia preparatoria, en la que se debe enunciar y pedir decreto de pruebas, la defensa solicitó inadmitir varias de la Fiscalía, por extemporáneas.
El juzgado de conocimiento le dio la razón a la defensa, pero el fiscal apeló. Le correspondió al Tribunal Superior de Manizales, por competencia, decidir el asunto y le dio la razón al apelante. El proceso volverá al despacho de Anserma para que corrija lo que ordenó el superior y continuar con el juicio oral.
Se presume inocente
La decisión del Tribunal no significa que el inspector sea culpable, sino que se soluciona un aspecto de la investigación. Será un juez el que decida si lo condena o lo absuelve.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015