LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales emitió un auto en el que revoca la orden de arresto por desacato a una acción de tutela. La decisión favorece al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa.
De acuerdo con la corporación judicial, no había lugar a señalar una sanción. El incidente se abrió en un juzgado de Chinchiná el 9 de diciembre y consistía en tres días de arresto por un supuesto incumplimiento a un fallo de tutela.
El accionante es el mayor de la Policía Faiber Jahir Moreno Salazar quien acudió a este mecanismo constitucional para poder aspirar al curso de ascenso al grado de Teniente Coronel.
Su hoja de vida y trayectoria fueron puestas a consideración de una junta de la institución encargada de recomendar quienes pueden ser llamados a los cursos de ascenso. Así se cumplió una tutela a su favor, fallada en agosto del 2019.
Sin embargo, en febrero de este año conoció que su nombre no fue recomendado para los cursos de ascenso, por lo que Moreno Salazar interpuso el incidente de desacato. El Juzgado Promiscuo de Familia de Chinchiná le dio inicialmente la razón y sancionó a Holmes Trujillo y a Atehortúa.
Sin embargo, tras ser sometido el auto a estudio del Tribunal Superior de Manizales los magistrados decidieron que el fallo de tutela sí se había cumplido en la medida que se valoró la hoja de vida y trayectoria del oficial.
La acción, al parecer, no exigía que fuera llamado al curso de ascenso sino, solamente, que se evaluara el servicio prestado en la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015