
Tras la condena a 20 años de prisión a un desmovilizado por el asesinato de un taxista en Manizales, tres personas más están pendientes de un juicio por el mismo homicidio. Los que faltan por procesar en este caso tienen edades de 24, 28 y 31 años, sin antecedentes penales y no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.
La condena contra Alexánder López Cardona la profirió el Juzgado segundo penal del circuito de Manizales. El desmovilizado de las autodefensas del departamento de Arauca aceptó que le disparó en la cabeza al taxista Jorge Enrique Marín Palacios, de 45 años. La herida le produjo la muerte.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 3 de junio, cuando el taxista paró en la carrera 26 con calle 33, frente al Comando de Policía Caldas y le dijo al centinela que sus pasajeros lo iban a atracar.
López Cardona descendió por la puerta trasera del taxi, sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le disparó al conductor, quien cayó al piso.
El policía accionó su fusil, pero el homicida le disparó. La bala dio contra la correa y el celular del uniformado, por lo que el proyectil se desvió y lo hirió en la ingle.
Los policías que estaban en el Comando persiguieron al hombre armado, quien huyó hacia el barrio Cervantes. Otros uniformados atendieron al taxista y al centinela.
"Mientras el hombre corría, le disparaba a los policías. Estos respondían a la agresión, por lo que durante unas tres cuadras se registró una balacera”, relató el fiscal durante la legalización de captura e imputación de cargos. Anotó que el desmovilizado disparó los seis cartuchos del revólver 38 largo que portaba.
A Marín Palacios lo llevaron al Hospital de Caldas, pero llegó sin signos vitales, mientras que en la carrera 28 con calle 33, el asesino se metió debajo de un carro y fue en ese momento cuando aparecieron varios taxistas que lo golpearon “sin que la Policía pudiera evitarlo", se leyó en la audiencia.
Los tres acompañantes del desmovilizado (dos hombres y una mujer) se quedaron dentro del vehículo. Uno de ellos intentó huir, pero los uniformados lo detuvieron.
Alexánder López Cardona tiene 39 años y trabaja en construcción, se desmovilizó del bloque Vencedores de Arauca, junto con otros 548 paramilitares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015