LA PATRIA | LA DORADA
Tres hombres sospechosos alertaron a la comunidad de la vereda Horizontes, de La Dorada. De inmediato dieron aviso a las autoridades, quienes se acercaron por medio de las unidades de vigilancia por cuadrantes a verificar lo que sucedía. Allí, después de caminar por el bosque, encontraron a tres hombres que talaban varios árboles. Ya varios estaban derribados.
Al ver la escena, los uniformados solicitaron los permisos ambientales necesarios para tal actividad, pero manifestaron no tenerlos.
Por eso, los tres sujetos fueron capturados por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y quedaron en manos de la autoridad judicial competente. La Policía se incautó de una motosierra, con la que estaban ejerciendo la tala.
Corpocaldas evalúa, desde la parte técnica, los daños ocasionados al ecosistema.
Las investigaciones de la Policía ahora giran en torno a definir si detrás de esta actividad delictiva existe alguna otra persona responsable que patrocina este tipo de agresiones a la naturaleza.
La norma
El artículo 328 del Código Penal Colombiano establece: Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faúnicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de 2 a 5 años y multa hasta de 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015