LA PATRIA | MANIZALES
Ocho personas han sido capturadas por extorsión en lo que va del 2020 en Caldas. Esta cifra la dio ayer el brigadier general Fernando Murillo Orrego, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, mientras habló de detenciones en los barrios Villa Pilar y los Cedros, de Manizales; y Las Ferias, de la Dorada.
Los señalados, un hombre y dos mujeres, operaban desde diferentes modalidades de estafa. En la capital del departamento realizaban llamadas extorsivas a comerciantes y ganaderos para exigirles altas sumas de dinero. En el puerto caldense la señalada cobraba las consignaciones del dinero que pedían cuando se hacían pasar por secuestradores. Fueron capturados en operativos diferentes.
Según Murillo Orrego, solo el 30% de las víctimas por extorsión denuncian los hechos, por eso invitó a la comunidad a hacerlo a través de la línea 165. "La comunidad piensa que pagando una extorsión se quitará el problema de encima. Sin embargo, comprobamos que el que paga, lo seguirá haciendo. Hemos detectado que en los casos en que atentan contra la vida de los extorsionados es porque ya pagaron una primera cuota".
Se hacían pasar por abogados
Alias Chepe y alias Killa operaban en los barrio Villa Pilar y Los Cedros en Manizales. Le exigían altas sumas de dinero a sus víctimas, a través de llamadas extorsivas. Se hacían pasar por abogados, decían que sabían de una supuesta caleta de dinero y que debían darles $2 mil 500 millones para no atentar contra sus vidas y las de sus familiares.
Los transportaban y robaban
Los hechos los realizaban en el barrio Las Ferias de La Dorada, aunque este tipo de modus operandi también se viene ejecutando en otros municipios de Caldas.
Los presuntos delincuentes contactaban empresas transportadora para que les realizaran servicios en zonas rurales. Luego llamaban al conductor para decirle que el vehículo estaba siendo vigilado y que era objeto militar de un grupo al margen de la ley. La extorsión la hacían a los dueños del automotor o familiares de los conductores. Al final recibían las consignaciones de la extorsión, de manera rápida.
Ante una llamada carcelaria
*Cuelgue su teléfono.
*Comuníquese con el Gaula a la línea 165.
*Recuerde que si no quiere acercarse a las oficinas del Gaula, ellos pueden ir hasta su casa a registrar la denuncia.
*Si se siente en peligro, también puede dar la información de manera anónima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015