MATEO YEPES SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
"Un día antes estábamos velando a los amigos de Guacaica (Neira) y hoy nos tocó a nosotros", dijo Cristina Restrepo, familiar de las víctimas. A ella le avisaron a las 5:30 a.m. sobre la tragedia ocurrida en la vereda Pueblo Hondo, de Manizales, en límites con Neira. Allí, después de la medianoche, un deslizamiento destruyó la casa de la familia Franco, donde estaban cuatro personas, de las que fallecieron tres.
Según vecinos, solo se dieron cuenta hasta las 5:00 a.m. cuando un hijo de la familia se despertó y vio la magnitud del desastre. Ahí iniciaron con las labores de rescate hasta que llegaron los organismos de socorro.
Cristina Restrepo, sobrina de las víctimas, llegó al sector de Maracas, después del peaje en la vía a Neira. Con maletas en mano, intentó convencer a las autoridades para que la dejaran pasar junto a otros familiares por encima del derrumbe que tapaba la vía y que impedía a los organismos de socorro llegar al lugar de la tragedia para sacar los cuerpos.
A las 9:40 a.m. les permitieron cruzar a pie y esperar a sus seres queridos, que venían montaña abajo cargados por miembros de la comunidad, pues los carros de los organismos de socorro no pudieron entrar debido a siete derrumbes que taparon la vía desde la principal hasta la vereda.
20 minutos después, cuando ya los familiares empezaban a subir la montaña para llegar a la vereda, llegaron en seguidilla los cuerpos sin vida de José David Franco Franco, de 68 años; Blanca Estela Alvarán, de 60, y Luz Mila Franco Franco, de 68, cargados en camillas improvisadas por voluntarios de la comunidad.
El herido, José Luis Alvarán, fue trasladado a un centro asistencial de Manizales con heridas de consideranción en la cadera, y con fractura en una pierna.
Organismos de socorro adscritos a la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) hicieron presencia: Defensa Civil, Búsqueda y Rescate, Grupo Especial de Rescate, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos de la ciudad.
Con las lluvias de las últimas noches, la ciudad pasó de Alerta Amarilla a Naranja, de acuerdo con Jairo Alfredo López Baena, jefe de la UGR. El registro de lluvias de ayer indicó 309 mm por acumulado de los últimos 25 días, según datos del IDEA de la Universidad Nacional.
Sobre las emergencias en el mismo sector, vía Neira, López Baena mencionó que personal técnico ha hecho valoraciones en los lugares de las emergencias, como Guacaica (en Neira). Agregó que en la zona hay una sobresaturación por la cantidad de lluvia que ha caído.
"Procederemos a tomar las medidas necesarias con respecto a la temporada de lluvias que enfrentamos", puntualizó el funcionario.
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, lamentó lo sucedido e instó al Gobierno Nacional a cumplir las promesas que se hicieron hace dos años, después de la tragedia del 19 de abril del 2017. En la lista de compromisos estaban máquinas de despliegue rápido, maquinaria amarilla, drenes horizontales, que hasta ahora no llegan a la ciudad. "Esta mañana les pregunté a la consejera de las regiones, Karen Abudinen, y al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo: ¿Cuántos muertos necesitamos para que nos ayuden?", reclamó Cardona.
"Eran unas excelentes personas, da tristeza porque era una familia intachable, una familia muy unida y muy humilde", dijo Carlos Alberto Pineda, vecino del peaje, quien también ayudó a rescatar y a bajar los cuerpos sin vida de David, Luz Mila y Blanca Estela.
Pineda resaltó la labor de la comunidad, que ayudó desinteresadamente. Mucha gente de Alto Bonito, del peaje y de Pueblo Hondo colaboró con el rescate.
Diana Restrepo, sobrina de los fallecidos, recordó que hace 15 días estaban felices celebrando el cumpleaños de su mamá. Diana, junto a su hija y a Cristina, esperaron en Maracas mientras la maquinaria destapaba la vía, para lograr llegar al lugar del hecho. Los cuerpos llegaron primero que ella.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015