
A PATRIA | MANIZALES
Los operativos para dar con los colaboradores de los extorsionistas carcelarios no paran. Ayer, la Policía reportó la captura de 18 personas en Cundinamarca, Antioquia, Santander, Quindío, Bogotá y Caldas. La banda se denominaba Las Muñecas.
Tres cosas sorprendieron. Primero que la gente siga cayendo en la modalidad de tío-tío, donde los delincuentes explotan la parte emocional de las víctimas para exigirles dinero a cambio de una supuesta liberación de un familiar, aparentemente detenido por cometer un ilícito.
Segundo, que de los 18 detenidos, 10 sean mujeres, por eso el nombre de la banda. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades en el reciente operativo es que entre los implicados había una persona en situación de discapacidad, que trabajaba en las zonas azules de Manizales.
Según las investigaciones, el hombre alcanzó a reclamar $8 millones de diferentes giros. Se ganaba entre $30 mil y $50 mil por cada retiro y luego les consignaba el resto de dinero a los cabecillas, ubicados en las cárceles de Fusagasugá y La Picaleña.
"Los detenidos eran colaboradores directos de los extorsionistas. El operativo se realizó con la Fiscalía. Los giros mensuales alcanzaban los $200 millones. También había amas de casa y personas que laboraban en empresas privadas", explicó el coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante de Policía Caldas.
El llamado de las autoridades es a no creer en esas llamadas, evitar dar información personal y avisar de inmediato a la línea 123.
Enfrentarán cargos por concierto para delinquir y extorsión agravada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015