LA PATRIA | MANIZALES
Se hacía llamar comandante Danilo o Yeferson, de Los Bolcheviques del Líbano, del Eln. Lo señalan de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, abigeato y homicidio. Tiene 37 años y es manizaleño.
Sería el responsable de mandar asesinar en la vereda Damas Bajas, el 2 de febrero pasado, a Ovidio de Jesús Salazar Valencia, de 50 años, exconcejal de Herveo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, comerciante y propietario de un hotel y una finca ubicada de ese sector. Le pegaron dos tiros en cabeza y pecho. A escasos metros quedó su carro, con escrito alusivo al Eln y la palabra “sapo”. Era considerado líder social. Había denunciado extorsiones.
Luego se repartió un panfleto dirigido a las comunidades diciendo: “que no les pase lo mismo que a Ovidio” y anotando que se hacía presencia en muchos pueblos. “Tenemos identificadas a escorias. Se prohíbe usar casco en moto después de las 10:00 de la noche”.
Este sería el prontuario de este sujeto, apodado Tinejo, detenido por el Gaula de la Policía en el barrio Las Gaviotas, de Ibagué, en la casa de su suegra. Fue integrante del extinto Eln.
La Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula Caldas lo presentó ayer en audiencia ante el Juzgado 4 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales. Le incautaron un celular con dos tarjetas SIM.
“Nos volvemos a ver”, le expresó el fiscal. “Buenas tardes doctor”, respondió el tipo. Existe un registro desde el 2019 de 14 víctimas de su accionar en Caldas y Tolima, por extorsiones especialmente en el Páramo de Letras. Si no pagaban, les robaban el ganado, lo mataban en los potreros y/o les cortaban los testículos a los animales. También hacían disparos de advertencia. Los colaboradores se referían a Tinejo, en llamadas telefónicas, como La Firma.
La comunidad denunció que andaban cinco personas armadas y citaban a reuniones. Pedían de $1 millón a $25 millones, de acuerdo con la capacidad económica. Solicitaban dejar el dinero con los agregados.
Al parecer contaban con colaboradores, trabajadores de fincas, que les informan. “Amenazaban con quemar fincas, les decían que no podían volver y dejaban grafitos en las paredes”, relató el ente acusador. Se analiza si robaba en tubos de Ecopetrol, en compañía de un alias Gavilán.
En mayo del 2019 agarraron a Carlos Andrés Restrepo Calle, alias Cucho, encargado de rearmar el frente Bolcheviques del Eln, que buscaba operar en Caldas y Tolima. Hubo nueve capturas más.
Tinejo encabezó el reagrupamiento, desde la cárcel de Cómbita. Había sido detenido en el 2011, en el barrio El Paraíso, de Manizales.
“Antes se identificaba como Arquimedes. Logramos que lo condenaron y nos aterramos: ¿qué hacía en libertad? Se emitió una nueva orden de captura, porque volvió a extorsionar. El año pasado le cogimos a cinco lugartenientes. Cuando le dan libertad se aumentaron las extorsiones en esa zona”, relató ayer el fiscal del caso.
Al tiempo puso a rodar un audio de una extorsión en la que al parecer participó Tinejo.
“Habla con el comandante Danilo. ¿Usted es el administrador de don William? Le indico que le recogimos cuatro animales del potrero de Don Jairo. ¿Ese ganado de quién es?”. Luego lo intimida con amenazas. “Le mando los muchachos a que vayan. El que no paga, me le llevo el ganado”.
Se oyeron otras grabaciones donde se exigía el pago de extorsión, retirar denuncias y como castigo por "sapear", otros $10 millones.
Se le habló de una pena general por los cinco delitos de 48 años y 5.050 salarios mínimos vigentes de multa. Se le advirtió que se tendría rebaja por extorsión si indemniza a los perjudicados ($1 millón y $1,5 millones por cada afectado).
Se le propuso entregar a los otros sujetos que tiene escondidos en el monte, para obtener beneficios. “Usted no está facultado para mandar en una región”, anotó el ente acusador.
No aceptó cargos. El fiscal expuso la necesidad de encerrarlo por ser un peligro para la comunidad. El representante del ente acusador contó que el tipo le mandó a decir que "se la tiene montada". Respondió: llevó 26 años en estas zozobras y no me atemoriza. Pese a las sanciones penales que ha soportado, persiste en delinquir. No le han servido los procesos de socialización". Hoy miércoles lo mandaron para la cárcel.
..........
Alias Tinejo no quiso firmar constancia de derechos de capturado y de buen trato. La jueza legalizó la detención.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015