
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Solo dos casos de víctimas desaparecidas por las Farc se conocieron plenamente este año, una mujer de Pensilvania cuyos restos entregó la Fiscalía en Medellín (Antioquia) y un adolescente en Samaná.
Los años anteriores la constante se mantuvo y la última condena contra un responsable de las Farc por este delito se conoció en el 2012, cuando la justicia responsabilizó a alias Karina y Fuego Verde, del frente 47, por una desaparición y un homicidio.
En Caldas hay expectativa por la desaparición de las Farc como grupo armado, para que se conozca la verdad sobre la cantidad de personas que se perdieron en manos de ese grupo. Por ahora las cuentas que se manejan son nacionales.
La única cifra, que nadie refutó sobre la responsabilidad de las Farc en desapariciones, la reveló este año la Procuraduría General de la Nación. De acuerdo con el Ministerio Público, esa guerrilla es responsable de 2.760 desapariciones.
Reciente
Se recuerda que en noviembre pasado se dio a conocer la cifra actualizada de personas víctimas de desaparición en Colombia. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó un informe que da cuenta de 60 mil 630 personas en esta condición.
Eso significa que en los últimos 45 años desaparecieron en promedio tres personas por día o una cada ocho horas. La cuenta tiene un corte hasta el 2015. Sin embargo, en ese informe se atribuyen de forma directa 1.067 casos a las Farc.
En promedio cada día de los últimos 45 años tres personas fueron desaparecidas de manera forzada en el país, lo que significa un caso cada ocho horas.
La cantidad de hechos forzosos realizados por actores del conflicto suma 29.285, en donde cerca de la mitad es responsabilidad de paramilitares, seguido de guerrillas, agentes del Estado y grupos armados no identificados.
De la cifra global 52 mil 508 continúan desaparecidos, mientras que 3 mil 480 aparecieron muertos. Los demás aparecieron vivos o se tienen pistas de su paradero o lugar donde se encuentran.
El período más crítico fue 1996-2005, cuando estaban en auge los paramilitares y una persona era desaparecida cada dos horas y media en el país, según el informe.
Exhumaciones en Caldas
Varias jornadas de exhumaciones de restos llevó a cabo este año la Fiscalía en el resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio. Unas 125 familias que esperan encontrar a sus familiares desaparecidos aguardan los resultados.
De acuerdo con el balance del grupo especializado que excavó las fosas, en las 13 intervenciones de campo hallaron seis cuerpos de posibles víctimas de grupos armados ilegales.
En manos del Laboratorio de Identificación Humana del CTI, en Pereira (Risaralda) está el trabajo de análisis forenses, que conduzcan a sacar del anonimato a las víctimas encontradas.
Este año
La búsqueda de los desaparecidos, cualquiera que fuera el victimario, es continua, pero lenta. Este año la familia de Neftalí Sepúlveda Cortés, de 67 años, quien era policía retirado.
Sin embargo, en el 2003 los paramilitares de Ramón Isaza lo señalaron de ser colaborador del frente 47, lo mataron y lo enterraron en zona rural del corregimiento de Rancho Largo (Samaná).
Este año se realizó una ceremonia de entrega de restos en Medellín. 14 familias recibieron a sus seres queridos, entre ellos estaba una mujer de Pensilvania, quien tenía 23 años cuando las Farc la desaparecieron.
Otra víctima de las Farc fue el adolescente José Arley Sánchez, desaparecido en el 2002 por las Farc junto con su tío Jesús Alberto Sánchez López. A los dos los encontraron en una fosa en la vereda Pradera de Victoria.
La identificación plena y entrega de restos del tío se realizó el año pasado, y este se logró la del joven, quien fue recibido por sus familiares en Samaná. Sin embargo, el volumen grueso de información está en la verdad que cuenten los miembros de las Farc en calidad de desmovilizados, según los parámetros fijados en los acuerdos de La Habana.
Derechos de las familias
El Comité Internacional de la Cruz Roja fijó parámetros que constituyen derechos de las familias de los desaparecidos.
1. Que busquen al ser querido.
2. Buscar o solicitar que las autoridades busquen y participar en todo el proceso.
3. Saber lo que ocurrió
4. Hacer preguntas y obtener respuestas: cuándo, por qué y cómo desapareció, dónde está y quién es el responsable.
5. Recibir atención, asistencia y reparación por lo ocurrido.
6. Ser reparado integralmente por los daños causados; atendido, orientado y ayudado por entidades encargadas de la asistencia humanitaria.
7. Recibir apoyo psicológico –ya sea individual, familiar o colectivo– y orientación jurídica
8. Recibir compensación por los daños que causó la desaparición.
9. Que haya justicia.
10. Las autoridades judiciales deben investigar y encuentrar a los responsables, lo que implica participar en las etapas del proceso judicial.
11. Recibir un trato digno e información sobre el caso.
12. Las entidades deben brindar información sobre los trámites que hagan las víctimas.
Tenga en cuenta
El reporte de desaparición de un ser querido jamás requiere tiempo de espera, sino que se puede realizar en el mismo momento en que se pierda el rastro del familiar, y las autoridades a su vez deben recibir la respectiva denuncia.
Dónde informar
Si tiene conocimiento del paradero de una persona desaparecida en Caldas lo puede reportar a los siguientes números y correo del Grupo de NN y Desaparecidos del CTI: 3176655379 – 8841180 – 8843917 ctinnsman@fiscalia.gov.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015