
LO ACUSARON DE SER AUXILIADOR DE LAS FARC
LA PATRIA | MANIZALES
Era alta la presunción de que Neftalí Sepúlveda Cortés, de 67 años, estaba muerto. Era un policía retirado que vivía en Samaná para el año 2003, cuando las confrontaciones entre los paramilitares del Magdalena Medio y las Farc arreciaban en el oriente de Caldas.
La semana pasada en un acto especial los familiares recibieron los restos de Sepúlveda, de la misma manera cómo se han entregado miles de desaparecidos, en pequeños cofres de madera.
El caso lo denunció su hermana Josefina Sepúlveda el 28 de mayo del mismo año, ante la Inspección de Policía del Municipio. Lo último que supieron los familiares es que el 31 de marzo, cerca de dos meses antes, él se desplazaba por la vía que sale de Samaná a Manizales, cuando unos hombres lo abordaron, y hasta allí llegó el rastro.
Cuatro años después, el Juzgado de Familia de La Dorada, inició el proceso para declarar la muerte presunta, que es un trámite para dar por fallecida a una persona desaparecida.
Revelaciones
Sin embargo, la verdad concreta de lo que sucedió con la víctima comenzó a revelarse en septiembre del 2009, cuatro años después de la desmovilización del bloque al mando de Ramón Isaza.
En las audiencias de postulados a la Ley de Justicia y Paz, surgió la declaración de Jersy Fernando Marín Quintero, alias Yanki, quien confesó que como comandante en Samaná Caldas, ordenó el asesinato.
La orden se cumplió porque otro paramilitar, con el alias de Felipe, le dijo que Sepúlveda Cortés era auxiliador del Frente 47 de las Farc. El mandato se ejecutó y luego lo enterraron en una fosa común.
Hallazgo
La Fiscalía informó que el cuerpo del expolicía lo hallaron en el 2014.Estaba sepultado en zona rural del corregimiento de Rancho Largo deSamaná, en un campo abierto.
“Esto se conoció gracias a la información de postulados que se encuentran dentro del proceso de Justicia Transicional, quienes indicaron el punto exacto en el que fue sepultado Sepúlveda Cortés”.
Una vez obtenidas las muestras de ADN de la osamenta, se hizo un cotejo con las de sus parientes. Así se logró establecer plenamente la identidad.
El ente investigador resaltó que el acto se cumplió para garantizar el acceso a la justicia al que tienen derecho las víctimas. “Todo ello orientado al descubrimiento de la verdad de lo acontecido y a la reparación del daño causado”.
El actoLa ceremonia la organizó la Fiscalía a través del Grupo Interno de Exhumaciones de Medellín (Antioquia) en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y la Alcaldía de Samaná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015