LA PATRIA | MANIZALES
Siete años, 10 meses y 15 días de cárcel pagará José Luis Ruiz Vélez, desmovilizado del bloque Central Bolívar de las Auc, por porte ilegal de armas de fuego. Así lo estableció en días pasado el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Manizales.
Esta condenada, una más de las que a diario se emiten por ese delito, toma relevancia porque Ruiz Vélez es el hombre que la Policía Metropolitana de Manizales detuvo el 18 de septiembre pasado en un semáforo de Plaza 51. Su aprehensión, según las autoridades, permitió salvar, al menos, tres vidas, entre ellas las de dos prestantes abogados de la ciudad.
El hombre iba en una moto DT y portaba un revólver. En audiencia aceptó los cargos por el delito por el que hoy está condenado. A la vez aportó información de relevancia.
Manifestó que se dirigía a asesinar a un abogado importante de Manizales y que quienes lo contrataron eran integrantes de una familia adinerada de la ciudad. Al parecer, según las investigaciones de la Policía, los integrantes de esa familia buscaban obtener beneficios económicos acabando con la vida del jurista, pues adelantaba procesos en contra de ellos, que no les permitía acceder a una cuantiosa herencia.
Gracias a las investigaciones aportadas a la Fiscalía Segunda especializada de Manizales, se le solicitaron a un juez de control de garantías las órdenes de captura en contra de los supuestos autores intelectuales de este hecho, que son primos.
A principios de noviembre del año pasado detuvieron a los sindicados. Uno, de 30 años, en el Hotel Bambú, de Bogotá. También, en la calle 20 con carrera 23, de Manizales, aprehendieron al otro, de 24 años. Los acusaron de homicidio tentado agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, pero no aceptaron. El caso está ahora en manos del Juzgado Cuarto Penal del Circuito.
Ruiz Vélez le contó al abogado víctima detalles del plan y le dio los nombres de los dos primos. Le dijo que le ofrecieron $60 millones por la vuelta, más una casa que comprarían con el dinero de una sucesión. En la audiencia se relató que debía asesinar a otro abogado y a un tío de los que lo contrataron. El homicidio debía ejecutarse el pasado 16 de septiembre; luego el 18, pero no lo encontró en su casa, por lo que lo persiguió por la Santander, donde lo detuvo la Policía.
Ruiz Vélez le dijo a la Fiscalía que no recibió ayuda de los que lo contrataron y, además, supo que lo iban a matar también. Quedó libre, pero tras la condena emitida por el Juzgado, se ordenó su captura, que se hizo efectiva en la calle 65D con carrera 37, del barrio Pío XII, para que pagara la condena. El abogado defensor apeló de la sentencia, pero luego desistió del recurso. Ruiz Vélez está recluido en La Blanca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015