LA PATRIA | Manizales
El soldado Jhonatan David Londoño Ospina se disponía el pasado lunes a almorzar, cuando empezó a discutir con su compañero Sergio Duque Echeverry, quien terminó matando a Londoño Ospina, después de propinarle un disparo con su arma de dotación.
El homicidio sucedió en Pácora. El coronel Juan Carlos Galán Galán, comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, expresó que los militares hacían parte de un pelotón que realizaba un registro y control de área en ese municipio del norte de Caldas.
"Los dos soldados empiezan una discusión, que es motivo de investigación, que luego los lleva a una pelea en donde se agreden físicamente y terminan usando cada uno su arma de dotación. Uno de ellos la acciona y causa la muerte del otro", explicó.
Añadió que una vez tuvieron conocimiento del hecho pusieron el caso a disposición de la Fiscalía, lugar donde se encuentra Duque Echeverry a quien, al parecer, en la tarde de ayer le harían la audiencia de imputación de cargos y legalización de captura. Asimismo, le indicarían el centro de reclusión.
"Ese delito no fue por el servicio ni a causa de él, fue por algo personal y por eso estamos atentos a la decisión de la justicia. Ya estamos en trámites para retirar ese soldado de las filas", indicó.
Próximo a graduarse
Ambos soldados eran oriundos de Manizales. El coronel agregó que la Sijín hizo el levantamiento del cuerpo y que están a la espera de que la familia de Londoño Ospina les defina cuándo realizarán las exequias para proceder a los protocolos con los que cuenta la institución en estos casos.
Londoño Ospina estaba próximo a graduarse. Su sueño era seguir en la Policía, sacar a su familia adelante y darle una casa a su mamá. Según un primo de la víctima, desde hacía 13 meses Londoño Ospina estaba adscrito al Batallón Ayacucho y lo describió como un hombre feliz, risueño, rumbero y amigable.
“Estaba contento con la que hacía. Siempre que salía de permiso se la pasaba con su familia y hacíamos una reunión”, comentó el primo.
El duelo
El psicólogo Juan Carlos Salazar afirmó que este tipo de casos son complejos, que en este hecho lo que se presentó fue una reacción en caliente y por lo tanto una respuesta psicológica automática.
"Cuando uno tiene un arma en la mano mantiene prevenido, o sea está listo para disparar a cualquier cosa o persona. Además, manejan el impulso, es decir, no hay un determinante de que sea amigo, hermano, tío o padre. Lo mismo pasa con un cuchillo. Si se me sube la neura automáticamente golpeo", dijo.
Sostuvo que la psicología forense determinará si el acto fue con o sin intensión y que en cuanto al duelo de la familia, se debe trabajar la ausencia del ser querido.
"A la familia la debe tratar y acompañar el equipo de psicólogos y de salud del área donde ocurrió el hecho, no para explicarles qué fue lo qué pasó, sino para bajar y manejar el dolor porque esa familia va quedar en duelo hasta que no se resuelva una actividad legal específica", dijo.
Explicó que este tipo de duelos se denominan duelos con ira porque aparte del dolor también hay rabia y por ende todo lo que se diga la aumenta más. "Aquí las dos familias están en duelo. Una por la situación de un hijo que está vivo y la otra porque el hijo falleció", concluyó.
Antecedentes
30 de agosto del 2013
El sargento viceprimero del Ejército Jhon Freddy Buitrago Gómez, de 36 años, murió en Manizales, debido a tres disparos de fusil que le propinó un soldado. El hecho ocurrió en la base de instrucción militar de La Esmeralda (Chinchiná) debido a un llamado de atención que le hizo el sargento al soldado por el supuesto robo de un celular. Horas después, en represalia, el soldado tomó su fusil y disparó. Mató, además, al recluta Jonathan Alexánder Perea Cuero, natural de Tumaco (Nariño).
8 de junio del 2013
El soldado del Batallón Ayacucho Jhon Flores González fue agredido por un compañero en zona rural de Salamina. Según testigos, ambos militares tuvieron un conflicto por un celular mientras patrullaban. Su agresor lo acusó de haberle robado el equipo, afirmación que Jhon negó y que hizo que el agresor le disparara un ráfaga de disparos con su fusil Galil calibre 556. Varios impactaron los recibió en las piernas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015