
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando doña Estela se comunica con su hijo Ricardo Alberto Restrepo Londoño lo encomienda a todos los santos. Ella sabe que la profesión en la que él empezó hace unos 36 años no es la más segura.
"Mi mamá les reza y pide por mí. A todo el que ve por ahí y le puede solicitar ayuda divina, lo hace", aseguró Ricardo, manizaleño de nacimiento, que escaló en su carrera y ahora es mayor general. El pasado 20 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró subdirector general de la Policía Nacional, un cargo que recibió con alegría, pues cuando ingresó a la escuela de cadetes General Santander, el 12 de enero de 1981, tenía muchas expectativas, entre ellas ser general y, por qué no, director.
"Ahora soy mayor general y subdirector. Este es un camino muy largo. Desde muy joven supe que sería policía. Cuando terminé el bachillerato tenía en la cabeza esa idea. Afortunadamente superé los procesos, me vine para Bogotá y acá estamos".
En la familia Restrepo Londoño no había uniformados, por eso Ricardo no habla de mentores y cree que su aspiración se forjó a través de la lectura de documentos sobre la institución.
"Es una carrera de tristezas y alegrías. Acá puedo uno sentirse muy mal por la muerte de compañeros, pero luego tener la satisfacción de capturar a los responsables. Me enorgullece ayudar a los ciudadanos, pero me afecta mucho ver cuando una persona es víctima de un delito", indicó.
Mientras doña Estela lo sigue encomendando a cuanto santo escucha nombrar, Ricardo Alberto se refuerza bajo la protección del Señor de los Milagros. Por eso cada que viaja al Valle del Cauca se pega la pasadita por Buga para agradecerle por tenerlo con vida.
"He tenido la muerte cerca. Siendo subintendente, a los tres años de salir de la escuela, me tocó un ataque guerrillero en Albania (Santander). En 1997 caí con un grupo de policías en un retén de la guerrilla, pero afortunadamente nada nos pasó. También corrí peligro en algunas actividades de persecución de criminales, delincuentes y narcos".
El mayor general extraña muchas cosas de Manizales, pero lo que más añora es caminar por el barrio Chipre, por la Carrera 23 e, incluso, acudir solo al colegio y montar sin acompañante en un bus, pese a ser un niño.
"Cómo no hablar de la calidez de la gente. Tengo la inmensa fortuna de decir de dónde soy y a quienes se los hago saber también hablan bien de mi ciudad. Es un orgullo. No he podido volver muy seguido por mis labores, pero cuando lo hago lo primero que hago es buscar la casa".
Restrepo Londoño recuerda las canchas de fútbol, sobre todo una cerca al Parque Los Fundadores, por donde vivió. También un parque infantil, al que acudía con sus amigos. "Ahí permanecía un policía que nos cuidaba".
Si volviese a nacer no dudaría un segundo en ser policía, pues es una vocación que la lleva en su cabeza, es su esencia.
"Sueño con un país más seguro, donde la gente sonría. No es un sueño frustrado, tampoco un imposible. Para eso trabajamos y sé que lo lograremos".
El mayor general manizaleño recuerda de su paso por Caldas, donde fue jefe de la Sijín en 1995, un caso que le tocó vivir en junio de ese año en el oriente del departamento, donde intentaron secuestrar al gobernador de ese entonces, Ricardo Zapata Arias.
"Algo de mucho riesgo, incluso un oficial, que apoyó el operativo, perdió un brazo. Eso me impactó", dijo.
En esa época, un helicóptero del Ejército rescató en Pueblo Nuevo al gobernador, su esposa e integrantes de su comitiva, emboscados por las Farc.
En el ataque murieron Mario Jaramillo, funcionario de la secretaría de Educación, y los escoltas del mandatario, Samuel Fernando Urueña Lozano y Harold Escobar Cortés. El carro de Zapata Arias recibió varios disparos.
El mayor general expresó que tiene dos frases de combate.
Tiene un hermano que es coronel de la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015