Una madre denuncia que a su hijo lo maltrató un agente de Policía. También dice que pasó por muchas dependencias oficiales donde escucharon su caso. El hecho ocurrió hace dos semanas, cuando el menor de 16 años se dirigía con dos amigos hacia su casa en Bosques del Norte, luego de asistir a sus clases en la academia Pentagrama.
La señora llegó con su hijo a LA PATRIA. Mostró varios documentos en donde hace constar el rumbo de su queja ante los organismos de control.
El joven relató que eran las 5:30 de la tarde del pasado 15 de noviembre. Caminaba escuchando música con otros dos adolescentes en el barrio San Jorge cuando los detuvo un uniformado, adscrito al CAI de La Leonora.
El muchacho asegura que el policía le quitó la tarjeta micro sd, dispositivo de almacenamiento de música y datos. De igual manera lo despojó de una bolsa en la que había unos tenis y una camiseta.
Lo que siguió después fue una requisa y la agresión. Dice que una cuadra después del sitio donde los pararon el agente lo alcanzó y lo encerró en la patrulla y lo golpeó, además de amenazarlo con cargarlo de marihuana para enviarlo a la reclusión de menores en La Linda.
Finalmente la Patrulla de Infancia y Adolescencia llevó al joven hasta su casa.
Según los documentos que aportó la mamá del joven, unas horas después lo atendieron en la IPS Saludcoop, en donde figura: "trauma en cuello, espalda, cara y miembros inferiores, según el paciente proporcionados por la policía".
Al día siguiente, con la constancia de atención médica, la mamá se dirigió al comando de Policía, en donde primero lo remitieron con un oficio a Medicina Legal para que a su hijo le hicieran una revisión más detallada de las lesiones. Luego de esta diligencia regresó y allí le recibieron la declaración sobre lo sucedido.
El mismo día la madre y su hijo asistieron a la Fiscalía para interponer la denuncia. Ella expresa dos pretensiones, la primera es un castigo ejemplar para el agresor y segundo, que le pague a su hijo los elementos que se perdieron durante la acción del agente: un bafle, la tarjeta micro sd, los tenis, la camiseta y unas cadenas de plata.
Con frecuencia a LA PATRIA llegan reportes y quejas sobre supuestos casos de agresión de uniformados. Este medio habló ayer con el comandante de la Policía de Caldas, coronel David Benavides Lozano. El oficial hizo una recomendación general a los ciudadanos y es que los casos los hagan conocer de la Oficina de Atención al Ciudadano.
En este sentido sirve como ejemplo el caso relatado. El coronel Benavides garantizó que el sistema en el que entran las denuncias contra uniformados por mala prestación del servicio o abuso de autoridad, depende directamente de la Inspección General de la Policía. "Nadie le mete la mano a eso", aseguró. Las investigaciones se ordenan luego de evaluar reporte.
Entre las lesiones que certificaron en Saludcoop y Medicina Legal, se encuentra esta laceración en el brazo izquierdo del joven supuestamente agredido por la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015