LA PATRIA| MANIZALES
El sargento Juan Camilo Ocampo Cardona, de Bomberos Villamaría, habló de los cuidados para no ser alcanzado por una descarga eléctrica, a propósito del deceso de un campesino, el pasado lunes, en Salamina.
“La recomendación principal es no escamparse debajo árboles durante la lluvia, pues estos atraen los rayos”, comentó.
En la vereda San Pablo, finca del mismo nombre, propiedad de Bemat Colombia (aguacatera), 13 trabajadores de esta empresa se escampaban de la lluvia en un espacio abierto, en diferentes grupos. Cayó un rayo que impactó a tres de estas personas. Murió Édgar Osorio Villegas, de 43 años, residente en El Playón, de ese municipio. Los otros dos fueron llevados hasta el hospital Felipe Suárez.
Los lesionados fueron Cristián David Cardona Ocampo, de 25 años, de la vereda La Palma; y Jorge Eliécer García Suárez, de 43, residente en el barrio Renán Barco.
Ocampo Cardona indicó además que los paraguas pueden incrementar el riesgo de ser impactado, si es el objeto más alto en el área. Evite estar al lado de las cercas o tuberías expuestas. El metal conduce la electricidad y será más propenso a recibir un impacto.
“Si lleva objetos metálicos grandes, deshágase de ellos. Los objetos pequeños como los dispositivos electrónicos no representan un gran riesgo. En casa, apague los aparatos electrónicos con cableado y manténgase lejos de ellos. Cuando sus opciones sean quedarse afuera o dentro de un carro, el vehículo siempre es la opción más segura. Si está atrapado en una tormenta eléctrica, permanezca dentro del automotor hasta que pase. Cierre las ventanas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015